ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA" De Eduardo Galeano


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN DEL LIBRO

“LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” de Eduardo Galeano

En este libro, el autor relata la masacre a la que fueron sometidos los pueblos aborígenes y sus culturas en la época de la conquista, describe como las deplorables políticas internas de España y Portugal no solo afectaron profundamente a sus propias sociedades, sino como arrastraron a Latinoamerica a su decadencia socio económica. Hace un recuento de la forma como se fueron estructurando las sociedades latinoamericanas, favoreciendo siempre a una minoría que no tuvo reparo en aliarse con las potencias económicas de turno para satisfacer sus intereses, a despecho del despojo y sufrimiento de la mayoría. Pero también, pone en evidencia la apatía de los pueblos latinoamericanos, para reaccionar frente a este yugo externo, la incapacidad que manifiestan al momento de coalisionarse para crear estrategias conjuntas que combatan esta injerencia, lo cual trae consigo que permanezcamos en el sub desarrollo y permanente descontento general.

Fiebre del oro. Fiebre de la plata: el signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas:

En la tarea de los conquistadores de extraer la mayor cantidad posible de oro y plata de las tierras indígenas, poco importaron las vidas humanas de los nativos que tuvieran que sacrificar para conseguir su objetivo, pues la codicia fue el móvil principal que los guiaba, trajeron sus armas, utilizaron la traición, las bacterias, todo en afán del oro.

Los conquistadores impresionaron a los indígenas con sus inventos como la pólvora, la imprenta, la brújula, esto constituyó el punto de partida para lograr el sometimiento de estos pueblos, la Iglesia siempre quería agrandar sus dominios.

En 1545 y 1548 se descubrieron las minas de Potosi en Bolivia y de Zacatecas en México, como minas de plata. Estos minerales llegaron hasta España lo que estimularon el desarrollo económico Europeo, pero no ha España, por que España era como la vaca que daba la leche, mientras que otros países se la tomaban, debido a que la corona de España estaba demasiado hipotecada a los banqueros alemanes, genoveses, flamencos y hasta Españoles. América era un negocio europeo. La materias primas eran llevadas y eran devueltas en productos industrializados por los otros países.

Las colonias americanas habían sido colonizadas dentro del proceso de colonización capital, ni España ni Portugal recibieron los beneficios, del arrollador avance mercantilismo capitalista aunque fueron sus colonias las que en medida sustancias proporcionaron el oro y la plata que nutrieron esa expansión.

La división internacional del trabajo tal como fue surgiendo junto al capitalismo se parecía mas bien a la distribución de funciones entre un ginete y un caballo. Al fin y al cabo tampoco en nuestros tiempos la existencia de los centros ricos del capitalismo puede explicarse sin la existencia de la periferia pobre y sometidas, unos y otros integran el mismo sistema.

Las regiones hoy dia mas asinadas con la pobleza anteriormente estaban mas vinculadas al auge de donde se extrajo la mayor cantidad de plata. Por ejemplo, en Bolivia se ubicaba Potosí (Cerro rico), el más grande productor de plata en la época de la colonia. Sucre, fue la capital cultural del virreinato, la sede principal del arzobispado de america del sur y el mas poderoso tribunal de justicia de la colonica, la ciudad mas ostentosa y culta de america del sur. Sin embargo, Bolivia es hoy, uno de los países mas pobres del mundo, sólo podría jactarse de haber nurtido de la mayor riqueza a europa, el mundo tendría que empezar a pedirle disculpas, los empresarios mineros convirtieron a los indigneas y esclavos negros en un numerosismo proletariado externo de la economía europea, la economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de la fuerza de trabajo para hacer posible la mayor concentración de riqueza de que jamas haya dispuesto civilización alguna de la historia mundial.

La prodigiosa organización y a la perfección técnica lograda a través de una sabia división del trabajo y a la fuerza religiosa que unia al hombre con la tierra, base de la sociedad inca, sucumbieron al trabajo forzado y las mínimas – sino nulas – condiciones humanas de trabajo, con resultado muerte de su gente y destrucción de sus tierras. Más tarde, la esperanza del renacimiento de la dignidad perdida alumbraría numerosas sublevaciones indígenas como la de Tupac Amaru en 1781.

actualmente, aunque hay tribus brasileñas, comunidades del altiplano aisladas del mundo, reductos de Venezuela, por lo general los indígenas están incorporados al sistema de producción y al mercado de consumo aunque sea en forma indirecta pero desempeñan el duro papel de los mas explotados entre los explotados. Son la mano de obra mas barata.

En Brasil, los portugueses, fueron los que descubrieron los minerales de Villa Rica de Ouropreto, pues los indios desconocían de los minerales que yacían bajo sus pies, ya que eran salvajes. La región de Gerais fue el centro minero que concentró la mayor cantidad de oro hasta entonces descubierta en el mundo, a lo largo del siglo XVIII la producción brasileña del oro supero el volumen total del oro que España había extraido de su colonia durante los dos siglos anteriores, de allí que el contigente de portugueses que emigraron a Brasil fue mas que toda la gente que España hizo ingresar a sus colonias. Aunque no se dispone de cifras exactas durante eñ siglo XVIII el siglo de oro absorbió mano de obra esclava en enormes proporciones. Sin embargo, fue Inglaterra quien utilizó el oro de Brasil para solventar las importaciones que necesitaba de otros países, centrando sus esfuerzos para consolidar su industria manufacturera, mientras que Portugal – al igual que España con la plata de Potosí – se convirtió sólo en un país intermediario de Inglaterra.

El rey azúcar y otros monarcas agrícolas:

En la época de la conquista, las plantaciones de azúcar que trajo Cristóbal Colón, dieron rápidos retoños, lo cual llamó su atención, pues mientras que en Europa se daba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com