ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Personales Sobre El Libro: "Las Venas Abiertas De América Latina" De Eduardo Galeano.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 6

La Pobreza del Hombre como Resultado de la Riqueza de la Tierra.

PRIMERA PARTE.

Capitulo Primero: Fiebre del oro, fiebre de la plata.

El signo de la cruz en los empuñados de las espadas.

Desde antes que Cristóbal Colón se lanzó a la mar hacia África y Oriente en busca de nuevas rutas, los portugueses ya se habían encontrado con vestigios extraños de la civilización indígena. Así comienza una colosal historia que hasta el momento no se ha escrito su final.

Ya que en la época medieval al verse en una crisis económica, los reyes católicos de España por un intento de economizar las rutas a las Indias, impulsaron directamente el descubrimiento de América, como ellos lo llamaran, como si el continente hubiera estado escondido o desolado, pero ya en estos momentos la corona y sus guerras santas apadrinado por la reina Isabel, ya traían la ideología de excusar sus acciones en el cristianismo, pensando en él cómo la más pura interpretación de Dios, que los ayudó a luchar contra el Islam o al menos como apoyo a sus decisiones ambiciosas donde al parecer se hicieron sus costumbres. Para muestra como la divinidad del Papa, Alejandro VI se adjudicó el poder de otorgar titularidades de las tierras del nuevo mundo cuando nadie o al menos otros países pensaran que quien quiera él para adjudicarse tal poder.

A estas alturas el mal ya estaba desatado pero lo más curioso del comienzo de la conquista al sensibilizarse algunos por la brutalidad del control de América, los peninsulares astutamente de nuevo se apoyan en los decretos de la corona diciendo que si no cooperan a la cristianización serán tomados como herejes y esto lleva a consecuencias fatales, entonces ya siendo mandato puro de la corona derivado del poder papal, éste al parecer ya tendría sustento divino el cual no hay ni encuentran razón de ser los indígenas pero como llegan con codicia y con la punta de la espada por delante fue difícil o casi inútil la oposición; la espada y codicia europea solo crecía al ver que cada vez que escarbaban, encontraban más y más riquezas como paraíso, al contrario al que encontraban los indígenas que era el infierno.

Los peninsulares regozando de las fortunas de las culturas indígenas como si fuera una obligación de los nativos americanos proporcionárselo como tributos, tributos de sangre que llegaron al exterminio de la civilización.

Entonces el significado de civilizar es descivilizar desde el sentido visto por la corona y cristianismo es desculturalizar. Pero todo sea en nombre de Dios, dice la corona, al parecer como que muy amiga del clero, solo así puede entender lo de las bulas papales, que son algo un poco absurdas pero por lo visto muy efectivas en aquel tiempo.

Teniendo así la justificación para conquistar las nuevas tierras aunque siendo pocos en números los peninsulares pero con más adelantos tecnológicos en el arte de la guerra física y psicológica, no olvidando que en esta conquista tal vez se dio por primera vez un arma bacteriológica la cual fue la clave al sometimiento y conquista, la cual su objetivo principal siempre fue la riqueza de aquellos pueblos, satisfacer la avaricia insaciable del peninsular quedando plasmado esto en el “texto náhuatl” preservado en el códice Florentino, texto que describe la crueldad pura. Pienso, ¿tuvo que ser necesario los ríos de sangre?

La explotación de las riquezas en este paraíso mundano en una iglesia espiritual ayudó a su expansión en los siguientes siglos, iglesias que se merecían sus adornos en métodos y piedras preciosas, ¿a caso es visto esto en la actualidad? Pero no todo era tan espiritual, estas riquezas creó burdeles y centros de esparcimiento.

Buen negocio fue el minero, en la explotación de la plata, imagino a la corona diciendo: “ay Potosí no te acabes” ya que saquear entre 1503 y 1660, 185,000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, si que tuvo efecto las bulas papales.

Pero al fin y al cabo corona es y al debérsele la corona su lealtad a la iglesia esto sería lo más provechoso con la explotación de América.

Pero al parecer tanta riqueza solo trajo maldición, pues solo servía para pagar deudas y los beneficiados eran los administradores que se hinchaban en poder y riqueza, se juntó con la iglesia que hasta este punto del texto solo me hace dudar de su función principal. Sin mencionar Felipe II con su maquina de inquisición.

Siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com