ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VENAS ABIERTAS DE LATINO AMERICA

mafeer2312 de Noviembre de 2013

555 Palabras (3 Páginas)613 Visitas

Página 1 de 3

mi me pareció muy buena la obra, aunque personalmente me costo trabajo leerla, pero me resulto sumamente interesante el hecho de que gracias a las riquezas encontradas en América, Europa pudo evolucionar por la distribución que tenían tanto el oro, plata como otros materiales preciosos, ellos iban desarrollándose, e iban creciendo cada vez mas la diferencia entre ellos los explotadores y Latinoamérica, los explotados. De igual modo vemos como desde el inicio eso nos afecto, porque Europa siendo un país mas desarrollado vino y tomo estas riquezas para su aprovechamiento y Latinoamérica siendo un país con menos desarrollo, simplemente dejo que se las llevara, y bueno, ya con este inicio se fue marcando cada vez mas, y hasta la fecha podemos notar como tanto Europa como Estados Unidos aprovechan los precios bajos que les ofrecemos y por lo mismo cada vez tenemos menos alcances para mejorar y poder desarrollarnos eficientemente.

Esta desventaja es mayormente porque los demás países cuentan con gran industrialización y también cuentan con adelantos tecnológicos, que por falta de capital no han podido llegar a Latinoamérica, y con este gran detalle nosotros no podemos competir realmente contra ellos, y aquí predomina igual la exportación que en su gran mayoría es de productos agrícolas y artesanía.

La lectura de igual manera nos resalta mucho como los colonizadores en vez de “apoyarnos” y traer cultura y conocimiento, vieron mas fácil y cómodo para ellos explotar a los nativos y esclavizarlos, pero al hacerlo por avaricia no contemplaron una forma apropiada de aprovechar las riquezas que Latinoamérica les ofrecía, tanto como piedras preciosas, como especies que fueron tan codiciadas, para fines de conservación de alimentos. Y por este mismo desaprovechamiento, España simplemente era el medio de transporte, ya que otros países europeos se terminaron llevando la ganancia “España tenia la vaca, pero otros países tomaban la leche” (cita textual del mismo libro al cual expongo mi ensayo).

Esta lectura me llevo a ver la colonización desde otro punto de vista, un poco mas mercantil y político del que normalmente se ve, desafortunadamente con la postura que se tomo desde el principio y con la gran desventaja tanto tecnológica como educativa que tenemos en comparación con las sociedades europeas, se ve muy lejano aquel futuro en el cual Latinoamérica (específicamente México) pudiera tener un desarrollo pleno y aprovechar adecuadamente los recursos tan maravillosos de los cuales aun tenemos, en vez de dárselos a cambio de tan poca remuneración económica a los demás países.

CON CLUSION

Aun después de tantas independencias, revoluciones y mejorías en Latinoamérica, seguimos teniendo que aguantarnos con nuestros vecinos (Estados Unidos) el abuso que llevan a cabo, dándonos mal pago por un trabajo que ellos luego revenden excesivamente mas caro, y sin poder hacer gran cosa al respecto, ya que muchas veces la primera impresión es la que nos marca, si no es por siempre, al menos por mucho tiempo. Y desafortunadamente no hemos podido, mejorar no solo por países aledaños, si no por la falta de cultura de la gente que esta involucrada en la política y que maneja al país, por su avaricia han puesto en deuda al país, de forma innecesaria, y con solo unos cuantos que salen ganando a costa de todos los otros. Como bien se menciona en la obra, la única forma aparente que tiene Latinoamérica para poder desarrollarse es con violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com