ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación de la realidad Latinoamericana según el libro Las Venas Abiertas de Latino América de Eduardo Galeano


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Mateo Díez Obregón

“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder” Es la frase con la que Eduardo Galeano inicia el libro Las Venas Abiertas de América Latina. Dieciocho palabras que permite entrever a los lectores la posición a defender del autor. Una frase que, aunque no lo diga directamente, logra que el lector infiera que se les habla directamente a ellos, a los latinoamericanos.

Y así es, conforme pasan las líneas, Galeano, muestra que sí se les habla a ellos mostrando una Latinoamérica que sigue sujeta a deseos e intenciones ajenas, que teniéndolo todo para ser libre, sigue encerrada y desangrada. Muchos creen que son libres porque ya no escuchan sus cadenas, pero ahí están, ya no sienten los castigos por no obedecer, pero obedecen, ya no huelen la tierra al estar sometidos en el piso por los colonos, pero son pisoteados. Sin verlo, ellos, siguen sujetos a las necesidades ajenas, trabajando para otros, los denominados ganadores, siendo el eje principal de su maquinaria de poder al ser los más grandes proveedores de su riqueza exportando petróleo, hierro, frutas, café, carne. Y así sin vergüenza alguna, inflan sus pechos diciendo que son los más grandes proveedores de las potencias, cuando en todo este negocio son  los que llevan la peor parte, agotar sus riquezas (no económicas) para enriquecer a otros.

Transmutación, es uno de los conceptos más significativos que menciona el autor Galeano al referirse a la transformación que ha sufrido Latinoamérica debido a las clases dominantes. Según la RAE transmutación es: “mudar o convertir algo en otra cosa”. Latinoamérica se ha convertido por y para ellos, siempre cumpliendo una función de servir, de apoyar aportando todo de sí, el sudor de sus hombres, sus tierras, sus ricos minerales y la tierra para poder ser solo un engranaje más de su sistema. Desde la Colonia, los indígenas eran sometidos por parte de los europeos para su beneficio económico, lo hacían a través de las encomiendas de los indígenas, los europeos los sometieron en un sistema feudal llamados encomiendas, los utilizaron como mano de obra para cultivar caña de azúcar, tabaco y otros alimentos.

Nos comenzaron a considerar como los países atrasados de América, por un afán de globalizar y unificar una idea inequívoca de desarrollo impuesta por las potencias mundiales. En el siglo 20 y el siglo 21 en América Latina se siguen explotando los recursos minerales, el territorio se convierte en zonas de la producción de alimentos por parte de las grandes multinacionales de la economía mundial. Se nos encomendó una gran tarea, suministrar materias primas para las multinacionales del petróleo, del carbón y de otros minerales. Actualmente América Latina suministra materias primas para las multinacionales de alimentos y bebidas como el café y el banano; suministramos mano de obra barata para ir a trabajar a EEUU, Canadá, Europa y otros países industrializados

Se trabaja en cadena, como un sistema, en el que los dominantes dependen de los dominados, los últimos siendo un eslabón más en el sistema opresor. Los europeos trajeron esclavos africanos desde 1640 para trabajar en las minas de oro, plata, para construcción de infraestructura (murallas de Cartagena) y en labores de servidumbre para las élites europeas. Las tierras se cedieron y aún les pertenecen.

En la página 16, Galeano expresa de una forma muy consistente una crítica a la infravaloración que se le ha dado a Latinoamérica: “Nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase”. Lo que nos dice el autor en esta significativa frase se podría deducir, América Latina es la virreina de Norteamérica. Los poderes económicos y políticos se han encargado de mostrarse como la gran economía y modelo de vida a seguir por sus poderosas empresas y grandes poderes adquisitivos, lo que no se muestra es que ellos son, por lo que Latinoamérica es. Según la BBC, Los latinos en EEUU generan al año US 2,8, lo que genera Brasil y México juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com