ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de el libro venas abiertas de america latina. ¿Por qué latino América es pobre?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué latino América es pobre?

“La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de su tierra” Eduardo Galeano

Desde el principio de nuestra civilización toda la riqueza era controlada por quienes se imponía sobre el resto obligándolos a trabajar sus propias tierras para enriquecer a los opresores, en la época de la conquista existía un afán de riqueza que inundaba el corazón de todo aquel que se aventuraba al nuevo mundo. Pero debemos reflexionar sobre las consecuencias de esta sed desmesurada, para los españoles los indígenas eran mano de obra gratis, esta manera de pensar respecto a los indígenas del continente no hizo más que provocar el exterminio de aquellos puebles que solo por poseer una riqueza natural que tantos beneficios les daba, termino atrayendo las miradas de codiciosos y maliciosos, los tomando ventaja de la diferencia de desarrollo lograron esclavizar a todo las personas que allí vivía llevándolas a campos de trabajo como los cultivos de caña de azúcar en Haití o las minas en el Perú donde se les explotaba hasta la muerte. Pero ¿Para qué?

¿Para obtener prestigio ante nuestro pueblo o por el poder?                              Déjame decirte que la respuesta está en todos nosotros, nuestra naturaleza nos dicta ser mejores avanzar en nuestras vidas darle lo mejor a nuestros hijos ayudar a nuestros amigos siempre pondremos por encima de los demás a aquellos que para nosotros son más importantes. Lo que quiero decir es que lo que impulsa a el hombre a dañar a otro es el beneficiarse a sí mismo y a quienes el aprecia con esto te digo que incluso el crimen más grande pudo ser cometido por amor. Esto claro no es una justificación de los crímenes cometidos si no que es una explicación del porqué de ese actuar tan deleznable.  

Con el paso del tiempo se crearon las repúblicas que buscaban defender los principios de libertan, igualdad y fraternidad todos los países que se irguieron pretendían y pretenden otorgarles a sus pobladores todas las libertades que estos necesiten para cumplir lo que se propongan esas nuevas naciones se vieron obligadas a venderles sus recursos a aquellos que antaño les avían arrebatado todo, permíteme hablarte de el caso de Bolivia uno de los países más pobres de América muchos creen que el subdesarrollo que sufre este país se debe a los robos cometidos por los españoles, un buen ejemplo es el caso de Potosí la mina de plata más grande de la época de la colonia esta fue explotada hasta dejarla seca matando a miles de indígenas en el proceso, lo cual fue un robo tremendo de riqueza que de haber sido arrebatada pudo llevar a Bolivia a ser un país desarrollado fácilmente.

Como contraparte a Bolivia existe Chile que fue la colonia más pobre de España en el continente americano y que en la actualidad es el país más rico de Latinoamérica, con sus problemas claro, pero nadie puede cuestionar que este país es de los pocos de Latinoamérica que se acerca a ser un país desarrollo.

Pero ¿Qué es ser un país desarrollado? Para mi ser una nación que ha logrado el desarrollo significa que la gente que vive en esas tierras no padece de pobreza ni de crimen, en ese lugar cualquiera puede ser lo que él quiera, puedes lograr tus metas sin problema alguno. Se muy bien que esa utopía es imposible pero que eso no te detenga de soñarlo, de querer que tu país sea así, de luchar por llegar a esa meta. Porque si luchamos por ello con la suficiente fuerza incluso lo imposible se hace posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com