ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA CRITICA. El ejercicio o la actividad de leer


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]


Tabla de contenido

         

INTRODUCCION        - 2 -

Cómo leer con propósito        - 3 -

Cómo considerar el propósito del autor        - 4 -

Desarrollo de un “mapa” de conocimiento        - 5 -

Lectura de mentes        - 6 -

El ejercicio o la actividad de leer        - 7 -

INTRODUCCION

En este documento se a realizado para poder dar a conocer las diversas estrategias que uno puede utilizar de síntesis de información y niveles de lectura.

Es dar a conocer como estas estrategias mencionadas en estos documentos pueden ayudarte a tener un mayor gusto sobre la lectura y así poder llegar a un mayor entendimiento sobre lo que vayas a leer en algún futuro, viéndolo desde otra perspectiva.

Ayuda explicar por lo que realmente toda la gente pasa y el porque es que tienen tatas dificultades a la hora de realizar la actividad de leer.

Se puede llegar a un buen entendimiento y tener un profundo conocimiento si lo aplicamos de manera correcta.




Cómo leer con propósito

Existen variedad de lectores, en la cual la mayoría son competentes ya que no leen “a ciegas”, ya que logran enfocar sus energías a una meta y un objetivo, lo cual les ayuda a tener un mayor entendimiento a la hora de leer.

Cuando nosotros leemos, tendemos a “amoldar” las palabras con con las ideas que el autor a querido dar a entender. Sus propias ideas y experiencias, las resume en simples palabras, con lo cual él quiere lograr que los lectores traten de ponerse en el papel y entiendan el verdadero mensaje de la lectura.

Sin intención, distorsionan o violan el significado original escrito por los autores

Existen varios propósitos que pueden tenerse para leer, como por ejemplo, por placer, encontrar alguna idea, entender y apreciar un punto de vista, etc.

Pero para poder lograr entender, tienes que hacerlo porque tú quieres, no por obligación, sea el propósito que sea, pero que sea por tu propia voluntad.



Cómo considerar el propósito del autor

Además de tener el propósito de la lectura, uno mismo también tiene que tener clara la idea de con cual intención se escribió esa lectura, ya que es una parte importante a la hora de leer para así comprender muy bien los temas.

Para poder leer de una manera correcta y productiva es necesario que el propósito del lector al leer deba de tener en cuenta el del autor al escribir.

Todo esto es para re-afirmar el verdadero propósito y significado de la lectura y saber uno mismo que lo que estamos leyendo no es más que una mentira o palabras a lo loco de una persona, sino que realmente va a algo, con propósito y visión.


Desarrollo de un “mapa” de conocimiento

En todo desarrollo existen tres niveles de “sistemas” de significados, que son las primarias, secundarias y periféricas.

Esto nos ayuda a simplemente separar los conceptos de una lectura para así poder llegar a un mayor entendimiento sobre la lectura, ya que siempre que leemos debes de tener las ideas primarias, ya que son las claves para comprender todas las otras ideas. Ya que cuando logramos entender el principio de la lectura todo lo demás será aún más sencillo y pensar ya como un todo.

Si se entiende lo primero, ya estarías entendiendo lo fundamental de una lectura y así será aún más sencillo captar la información de dicha lectura.

 .



Lectura de mentes

A diario podemos preguntarnos qué tanto es que nuestra mente puede llegar , sin saber que en realidad podemos conocer aún más del que ya tenemos algo de conocimiento, manteniendo la intriga dentro de nosotros, la cual es buena, nos impulsa a querer saber más y no saciarnos.

Nos podemos dar cuenta que al leer algún documento o escrito de alguna otra persona, podemos detectar con facilidad lo que piensa, siente, sus debilidades, sus fortalezas. Pero para poder conocer nuestra propia mente es necesario hacer procesos de pensamiento de segundo nivel y pensar como de nuestro propio pensamiento, analizarlo y lograr poco a poco entendernos más y más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com