ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL PLAN DE TRABAJO AUTOR: GEORGES B. LAPASSADE


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Informes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  2.653 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: EL PLAN DE TRABAJO AUTOR: GEORGES B. LAPASSADE

Lapassade nos habla del plan de trabajo que por ser necesario se formuló en un aula, aborda las estrategias que usaron y como se les había complicado dice como un hermoso desorden. Se habla del primer intento de tres días, como se fastidiaron los alumnos, como falló organizarse por grupos. Sobre la marcha del tiempo, en las semanas siguientes, se hizo el encargo de algunos alumnos para que lo hicieran solos, aunque se desfasaban algunas veces, si se planeaba para terminar el lunes, pues se terminaba el martes. Así hasta observar que el trimestre no se había cumplido. Luego se plantea por materia, avanzando para subrayar hasta la siguiente semana. Se decidió dar clase de repaso y hubo reajuste.

Pero se dieron cuenta que se trabajo mucho pero se aprendió poco, bien se pide un plan de trabajo individual se elabora y se empieza a cumplir salvo dos o tres alumnos, se hacen reajustes, se empieza hacer costumbre de hablar de plan de trabajo los sábados. Pasan las semanas y se hace el trabajo, ellos mismos elijen el tema del trabajo. El consejo escolar nota que probablemente no se termine el programa y se sugiere relacionar algunos conocimientos del próximo año escolar de 6ª año. Comisionan a tres delegados para que entrevisten al profesor de 6ª y al director. El grupo inicia un nuevo tanteo o destete pedagógico a través de flashes de evolución como.

1.-Información matinal. Empezaba repitiendo o adoptando lo que la maestra decía. Un alumno lo critica “La señora de Labat dijo eso y todos repiten lo mismo” y a partir de ahí agarran temas de deportes, trabajo de obreros etc. Incluye repaso colectivo.

2.- la organización material de la clase ¿Cómo adaptar el salón y ordenarlo para dar clase? y los alumnos organizan un equipo para organización material. Las responsabilidades: A principio de año pedí a cada responsable que definiera claramente su tarea. Habían pegado, pues en la pared una etiqueta con su identificación y sus responsabilidades sin embargo, poco a poco estas etiquetas se habían estropeado, se habían roto a causa del poco cuidado y las responsabilidades habían pasado de uno a otro, quienes habían cambiado querían volver a definir su papel pero esto quedaba nada más que en intención.

4.- El vaivén de los niños: A) Para el consejo de clase disponíamos las mesas en círculo, medida tolerada por semejantes monumentos. b) Durante la sesión matinal, resultaba difícil para los alumnos hacer algo más que el plan de trabajo o una tarea exigida por la vida del grupo. Ya en la sesión matinal algunos se ocupan del álbum o de las lecturas personales y la clase está más serena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com