ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLAN DE TRABAJO- LECTURA: LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA:

LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR

EL PLAN DE TRABAJO

¿Cómo se plantea desde la pedagogía institucional el proceso de planeación, comunicación y evaluación del proceso de Enseñanza Aprendizaje?

Esto se plantea mediante el marco teórico de la pedagogía institucional comprendido por la coordinación y la articulación de tres corrientes que son los ejes de investigación sobre los problemas pedagógicos:

Los esfuerzos de estructuración masiva del medio, que viene a ser el contexto del educando

La reflexión sobre las actitudes, contempla el tipo de relación y comunicación que se da entre maestro – alumno.

¿Como se plante la participación de los alumnos y el maestro?

Al docente en la actualidad se le exige que el alumno tome parte en la construcción de su conocimiento, es decir, que el alumno participe cada vez más en el salón de clases, pero esta participación debe de ser de calidad para que con el paso del tiempo se desarrollen sus habilidades como el pensamiento crítico y reflexivo.

El papel del docente será de facilitador entre el alumno y el conocimiento, para lo cual propiciará en todo momento la comunicación y una buena relación con sus alumnos, dará por tanto importancia al contexto del educando así como a las necesidades e intereses del mismo.

¿Cómo se plantea las situaciones de aprendizaje?

Se ofrece como una nueva área de investigación que va a facilitar la toma de decisiones respecto a las teorías y métodos a utilizar en el estudio de la conducta de los sujetos que interactúan educativamente-

Por lo general, se invierte mucho tiempo en hablar, mostrar, explicar, escuchar y en generar la comunicación con sus alumnos. De tal manera, que si no se expresa y no escucha de manera más efectiva, cualquier estrategia de enseñanza- aprendizaje que utilice, estará condenada al fracaso.

¿Que es lo que se aprende?

El currículum

¿Como se da el proceso de comunicación?

La comunicación juega un papel muy importante en la educación ya que ésta forma su base ya que es el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un docente utiliza o puede utilizar en su relación con el alumno para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal.

¿Como es que se enseña?

Se enseña mediante la transmisión de información que deja una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com