ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: el plan de trabajo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: EL PLAN DE TRABAJO

Esta lectura más que nada nos habla de lo difícil que es elaborar un plan de trabajo porque si el maestro no planea pues siempre va tener que estar improvisando es mejor tener siempre una planeación para así darle una mejor secuencia a tu trabajo realizado dentro del aula. En esta lectura se hace la explicación de una experiencia concreta de la planeación de las actividades a realizar en el salón de clases, desde la perspectiva de pedagogía institucional. Resulta difícil elaborar desde el primer día de clases un plan de trabajo una distribución anual del programa.

En primer lugar toda la clase se ocupo de ello, ojeando los índices de los libros de aritmética y de gramática a nuestra disposición. Siguiendo las propuestas de la clase expresadas en voz alta, establecimos dos listas una para francés, otra para calculo. Luego votamos las “urgencias” se votaba por tantas urgencias como se quisiesen la lista era larga y los votos numerosos para muchas nociones: imposible hacerlo en una semana.

El trabajo así delimitado me aprecia muy pesado y me preguntaba si podíamos terminar ese plan en los plazos previstos, tuvimos algunas aventuras: solo 3 alumnos terminaron su tarea. Debo decir que había seguido estrictamente sus observaciones y que con un repaso diferente todos los días, los niños estaban saturados y yo también, sin embargo no vieron las causas de esta situación y no dijeron que el trabajo elegido era demasiado pesado.

Sometidos todos los días a ese pequeño trabajo de control, los niños conocen la temperatura de la clase, porque al devolverles los ejercicios hago una crítica global del trabajo y en vez de decir a cada uno si logro responder con éxito o no, me limito a destacar, a veces mediante datos estadísticos, que determinada noción han sido comprendida por la mayoría, mientras que tal otro parece exigir un repaso urgente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com