ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Amarillo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del Liberalismo Amarillo en la Venezuela del Siglo XIX.

De acuerdo a la página Definiciones. DE nos indica que el liberalismo es un “sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes” (Pág. 1). De esta idea nace El Liberalismo Amarillo el cual fue establecido durante el primer mandato del Presidente Antonio Guzmán Blanco, pero el mismo se mantuvo durante la gobernación de presidentes que estaban apegados a la doctrina liberal de Antonio y le dieron continuidad a las actividades que él fue dejando a medida de sus mandatos, estos presidentes fueron: Francisco Linares Alcántara, Juan Pablo Rojas, Raimundo Andueza Palacios Joaquín Crespo Ignacio Andrade.

El instrumento del Liberalismo fue el Gran Partido Liberal se buscaba con este establecer medidas que modernizarán el país y poder tener un orden definitivo del mismo, por eso se le considero como una Revolución Bolivariana. Este proceso estaba integrado por los caudillos locales que habían participado en la Guerra Federal.

Venezuela experimentó uno de los períodos más fértiles y eficientes de su historia, durante la época del liberalismo Antonio Guzmán hizo obligatoria la educación hasta el bachillerato, por lo cual fundo varias escuelas, fundo hospitales, aparece el primer sueldo mínimo, fomentó la agricultura, mejoró la infraestructura de iglesias o instituciones al crearlas en forma punteadas (arte gótico) e inició una transformación urbanística de Caracas, a la que quiso darle cualidades parisinas colocándole nombre de personas históricos a las calles y plazas principales. En referencia a esto la autora Garcia Norka nos indica que

“Antonio Guzmán se trazó como meta el “afrancesamiento” de la ciudad de Caracas y para ello dedicó gran parte de su esfuerzo como gobernante a la construcción de obras públicas, entre las cuales destacan: El Capitolio Federal, el Panteón Nacional, el Templo Masónico, la Basílica de Santa Teresa, el Teatro Municipal (con el nombre de Teatro Guzmán Blanco), la Universidad de Caracas (hoy Palacio de la Academias) la Santa Capilla (antigua iglesia de San Mauricio), el paseo del Calvario y numerosos boulevares, al estilo de la ciudad de Paris. El responsable del proyecto y ejecución de la mayoría de las obras de la época fue el arquitecto Juan Hurtado Manrique”. (pág. 4)

La economía del país mejoro en grandes escalas, debido a que Antonio Guzmán aumento el volumen de comercio de Venezuela con el mundo, esto lo logro al establecer medidas donde era primordial darle ayuda a los productores para el desarrollo de sus tierras, se eliminó el impuesto pagado por el traslado de un puerto costero a otro, se aumentó el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com