ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO MODERNO (1912- 1924)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

LIBERALISMO MODERNO (1912- 1924)

Militar y político ecuatoriano que fue en dos ocasiones presidente de la República. Liberal y reformista, en 1901 alcanzó la presidencia del país, tras haber estado implicado en la revolución del general Eloy Alfaro (1895). Su gobierno se distinguió por las reformas liberales, entre ellas las leyes sobre el divorcio, el matrimonio civil y la desamortización de los bienes eclesiásticos. Durante su segundo periodo presidencial, Leónidas Plaza tuvo que enfrentarse a la sublevación encabezada en Esmeraldas por Carlos Concha Torres, así como a las dificultades económicas subsecuentes a la Primera Guerra Mundial.

El país estaba arruinado por la lucha armada de Esmeraldas y dividido tras el asesinato de Eloy Alfaro. En el campo laboral, instauró la jornada de ocho horas diarias. Igualmente, y para beneficio de los indígenas, sancionó la ley de abolición del concertaje mediante la supresión del apremio personal por deudas. Sin embargo, no pudo capear la situación económica, muy deteriorada como efecto de la Primera Guerra Mundial y por las terribles plagas que azotaron al cacao, prácticamente único producto ecuatoriano de exportación.

En el campo internacional, durante este gobierno se firmó el Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, Siendo presidente, Baquerizo Moreno visitó las Islas Galápagos y fundó la ciudad que lleva su nombre y que hoy es capital de aquella provincia.

Durante su presidencia impulsó la economía haciendo frente a la crisis del cacao, por la falta de demanda del producto en el mercado internacional. Desarrolló obras de infraestructura y suministró energía eléctrica a las ciudades, promovió la política "Nacional" para el acercamiento a las ideas del partido conservador, desarrolló la aviación nacional y fundó la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Por estos años se formaron las primeras organizaciones gremiales en el Guayas, que iniciaron con huelgas y disturbios.

Fue el candidato del Banco comercial y agrícola para la presidencia del Ecuador. El conservador. Durante su gobierno tuvo que hacer frente a la oposición de los conservadores, quienes al mando de Jacinto Jijón Caamaño se rebelaron apenas once días después de la toma de posesión. A causa de su mala salud a los cinco meses de gobierno tuvo que trasladarse a Guayaquil, dejando al frente del gobierno al presidente interino Alberto Guerrero Martínez, en una grave crisis económica y revuelta social que se caracterizó por el resquebrajamiento del idealismo liberal.

Revolución Juliana (1925- 1947)

La Revolución Juliana inició cuando la denominada Liga Militar, derrocó al presidente Gonzalo Córdova el 9 de julio de 1925, sustituyéndolo por una Junta de Gobierno que estaba integrada por ocho miembros. Esta revolución, aseguran historiadores, fue de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com