ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO HISTORICO-SOCIAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

LO HISTORICO-SOCIAL

CORNELIUS CASTOIADIS

“La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad”. CICERÓN (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

La historia está hecha por los hombres, sucede ante una época con sus pensamientos, tradiciones, actitudes, necesidades y pensamientos. Cada proceso por el que ha transitado una sociedad y sus instituciones va conformando su historia; cada una única, cada una propia; entendiendo que este proceso da forma a su presente.

“El campo de lo social histórico hace referencia al proceso por el cual han pasado las instituciones, creando y modificando condiciones para el cambio, de esta manera la significación cobra nuevas formas y conceptos pasa entender a la sociedad”.

Cada uno de nosotros es producto de nuestra convivencia con nuestros prójimos, el ser humano es un ser social desde su naturaleza; las normas de convivencia, instituciones (legein) y el lenguaje (teukhein) son factores dan cuenta de la identidad comunitaria que determinará las condiciones del proceso histórico que transiten.

“La sociedad se encarga de dar sentido al hombre, y éste sólo existe en ella; la cual está formada de manera particular al resto de las sociedades, esta forma se vincula a la organización, al orden o desorden, dentro de la cultura, la política, el mercado, la contracultura. Lo cual adquiere una nueva significación en el campo de lo social histórico”.

El hombre nace en una sociedad, la cual le da sentido por el hecho de formar parte de ella, una sociedad con características particulares, coexistiendo con las concepciones ancestrales de nuestro propio entorno.

Así cada sociedad establece su propio mundo, dentro del cual se incluye a sí misma; es la propia organización de la sociedad la que postula y define, por ejemplo qué se considera como información para la sociedad, cuál es el peso, la importancia, el valor, el sentido de la información, etc. La institución de la sociedad es la que determina qué es real y qué no, qué tiene sentido y qué no.

La sociedad es la construcción, una creación del mundo, de su propio mundo. Su identidad no es sino este sistema de interpretación, este mundo que ella crea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com