ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 14 INCAS DEL IMPERIO INCAICO


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  13.643 Palabras (55 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 55

LOS 14 INCAS DEL IMPERIO INCAICO

________________________________________

Galeria destinada a los 14 Incas del Imperio Incaico; segun las cronicas de Inca Garcilaso de la Vega, con sus nombres en quechua, su significado en español, periodo en el que gobernaron, la panaca a la que pertenecieron y la dinastia.

________________________________________

LOS INCAS DEL IMPERIO INCAICO

MANCO CAPAC - MANKO QHAPAQ - Jefe Poderoso.

PERIODO: 1198 - 1228, PANACA: CHIMA PANACA, DINASTIA: HURIN

Personaje semilegendario, sobre el que giran dos leyendas, que lo señalan como fundador del Imperio Incaico. Una indica que salio de las espumosas aguas sel Lago Titicaca, junto con Mama Ocllo. Su padre el Dios Sol, de dio una vara de oro, indicandole que donde se undiera fundara el Imperio. En el cerro de Wanakauri se hundio la vara y fundo la Ciudad del Qosqo. El Sol, su padre le encomendo la mision de enseñar a los hombres los conocimientos propios del varon, necesarios para ser utiles a la patria que fundaba.

Fue civilizador de las tribus salvajes que ocupaban el Qosco, enseñandoles el cultivo del maiz y la papa y el cuidado de los animales como la llama. La otra leyenda cuenta que Manco Capac era uno de los cuatro hijos del Dios Sol, que salieron de una colina a 25 km. del Qosco.

Los cuatro hermanos Ayar: Manko (Qhapaq), Ayar Kachi, Ayar Uchu y Ayar Auqa, se casaron con cuatro hermanas: Mama Oqllo, Mama Huaqo, Mama Qora y Mama Ruwa. La jefatura fue asumida por Manko Qhapaq. Ayar Uchu quedo en el camino para servir al Sol, transformado en piedra en el cerro Wanakauri.

Ayar Cachi, gran manejador de la honda, quedaria transfigurado en el valle al hacer caer montañas con su honda, mientras Ayar Auqa, debia ser un genio alado, tambien transformado en piedra y protector de la Ciudad del Qosco a donde llegaria con Manko Qhapaq. Es considerado como Inka perteneciente a la dinastia de los Urin Qosqo en la pleyade de los Inkas Legendarios, cuyo origen se remonta en la leyenda y el mito. Goberno entre 30 y 40 años.

________________________________________

LOS INCAS DEL IMPERIO INCAICO

SINCHI ROQA - SINCHI ROCA - Gerrero Magnífico.

PERIODO: 1228 - 1258, PANACA: RAURA PANACA, DINASTIA: HURIN

Sinchi Roca (Sinchi Ruq'a) fue el segundo gobernante del curacazgo inca. Su nombre en quechua significa Guerrero magnífico. Se cree que su gobierno empezó aproximadamente en el año 1230 y terminó aproximadamente en el año 1260 de nuestra era.

Hijo legítimo de Manco Cápac y Mama Ocllo. Nació en Tampuquiro, parte del reino de Pallata, uno de los muchos paraderos en los cuales sus padres se detuvieron cuando iban en busca de un lugar fijo en el cual establecerse. Su padre, por fines políticos lo casó con Mama Coca, hija del señor del ayllu de Soña (lo que hoy es el barrio de San Sebastían, en Cusco).

Cuando su padre murió portó orgulloso el Mascaipacha (corona real).

A pesar de sus habilidades como guerrero Sinchi Roca no pudo expandir el pequeño dominio que su padre le había heredado, las etnias vecinas mostraban rechazo a los incas pues los consideraban unos invasores ocupando tierras ajenas y por ello atacaban constantemente al pequeño señorío inca con intenciones de expulsarlos.

Sinchi Roca logró conseguir la amistad de algunos señoríos aledaños a sus dominios, y más importante fue la amistad con el jefe de los Ayamarcas, quien en un enfrentamiento previo a la tregua voló dos dientes delanteros a Sinchi.

Sinchi Roca sólo pudo ser llamado eso: Sinchi, pues no pasaba de ser un guerrero valiente, no logró expandir los dominios mas sí pudo resistir a los constantes ataques y lograr paz con los Ayamarcas, en ese entonces el reino más temido por los habitantes del valle del Cusco, que no sólo eran los incas, sino muchos otros señoríos más.

Sinchi Roca había decidido que su hijo Manco Sacapa iba a heredar el trono, sin embargo cambió de decisión por razones desconocidas, otorgando el trono a Lloque Yupanqui.

Se desconoce las fechas exactas en que vivió y reinó Sinchi Roca pero varían bastante entre los distintos historiadores. Según Sarmiento (1572) nació en 548 y reinó entre 656 y 675 (superando los 100 años al iniciar su reinado); según Cabello Balboa (1586) reinó entre 1006 y 1083; Otros hablan de 1062 a 1091 o 1178 y 1197.

Sus principales obras en favor del imperio son: Lazó vínculos de amistad con el jefe de la etnia Saños. Lazó vínculos de amistad con el jefe de la gran etnia Ayamarca. Resistió a los continuos ataques de etnias enemigas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sinchi_Roca

________________________________________

LOS INCAS DEL IMPERIO INCAICO

LLOQE YUPANKI - LLOQUE YUPANQUI - Zurdo Memorable.

PERIODO: 1258 - 1288, PANACA: AWAYNI PANACA, DINASTIA: HURIN

Lloque Yupanqui (Lluq'i Yupanki) (en quechua: zurdo memorable) fue el tercer gobernador del curacazgo inca; no logró casi ninguna expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes por la permanencia en el valle del Cusco lo impedían. Tuvo como esposa a Mama Cagua, hija del señor de Oma, un señorío a 11 kilómetros al sur de Cusco.

Lloque Yupanqui no fue destinado originalmente a ser el sucesor de Sinchi Roca, una misteriosa decisión de último momento lo hizo heredar el trono. Tuvo como padres a Sinchi Roca y a su esposa Chimpo Urma

Lloque Yupanqui rompió las buenas relaciones que su padre había conseguido con el poderosos señorío de Ayarmaca. Pese a tener un peligroso enemigo (nuevamente los Ayarmaca) Lloque Yupanqui se vio obligado a formar y mantener buenas relaciones diplomáticas con los señoríos aledaños, cosa que hizo, y lo hizo hábilmente.

Durante su gobierno, el jefe-guerrero de Ayarmaca murió en combate (parece que el combate no fue contra los incas) y Lloque Yupanqui, aprovechando la situación logró vencer en algunas batallas a dicha etnia librándose así de sus peligrosos ataques por muchos años. Durante la anarquía del señorío de Ayarmaca, Lloque Yupanqui se hace amigo y aliado de algunas ciudades ayamarcas, y provoca rivalidades en este gran señorío.

Los laureles del gobierno de Lloque Yupanqui no se ven en expansiones territoriales, sino en una época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.8 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com