ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN EL IMPERIO INCAICO


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION EN EL IMPERIO INCAICO

El Imperio de los Incas se desarrolló entre los años 1100 y 1400 d.C. alcanzando su mayor esplendor antes de la llegada de los conquistadores españoles. Esta sociedad se extendió por el vasto territorio de los Andes, su imperio se extendía desde la Argentina hasta Colombia, y desde la costa del pacífico hasta el Alto Amazonas.

LOS AGENTES EDUCATIVOS EN EL IMPERIO INCA:

• El AMAUTA, YACHACHIJ (el que enseña), constituía el centro de la cultura, alrededor de su persona se desarrollaba la totalidad de la actividad instructiva del Tahuantinsuyo. El Amauta además de difusor del saber era un cultivador de la ciencia vernácula y su tarea creadora abarcaba diversos ámbitos de la vida, la literatura, la filosofía, la ética y todo aquello que interesaba al logro de la convivencia entre las personas y su buen comportamiento en el esquema del imperio.

La labor práctica de los Amautas era en los YACHAYHUASIS (casas del saber), lugares que algunos autores se inclinan a llamar Universidades Incas. Por tanto los Yachayhuasis y sus maestros los AMAUTAS representaban el sistema educativo institucional por excelencia, puesto que tanto aquello que enseñaban, como el lugar donde practicaban esta actividad estaba perfectamente estructurada en el marco de un tiempo y espacio exclusivamente educativo.

• Los HARÁVECS, era otro grupo de "docentes de la cultura" poetas que en sus composiciones recogían elementos relacionados con el amor, pero también con la vida y sabiduría de la naturaleza.

• El WILLAC UMU, sumo sacerdote incaico, era otro educador importante le correspondía la labor ritual religiosa, la transmisión de los saberes relacionados con los oficios divinos, La sabiduría de los Willac Umu integraba los contenidos de la filosofía y la religión, sin embargo su atención se centraba de una manera especial en las artes esotéricas. La tarea del sacerdote era exclusiva, nadie podía reemplazarlo.

• Los KIPUCAMÁYOC, personas con un saber profundo sobre el manejo de los kipus, gozaban de un estatus elevado, ya que de su actividad dependía el normal desenvolvimiento de las tareas administrativas del Imperio.

La formación de los Kipukamáyoc se orientaba hacia una rama histórica y otra estadística, ambas especialidades requerían de una gran capacidad de memoria, en cuanto el conocimiento del cual eran poseedores tenía sus pistas en los nudos, los colores y las formas de los kipus, pero el detalle del mensaje al que hacían referencia era almacenado en la memoria. Los Kipucamáyoc representaban a las ciencias exactas: la aritmética y la matemática y también a la historia del Imperio.

• Los CHASQUIS, que se ocupaban de transmitir la información de un lugar a otro en todas las latitudes del Tahuantinsuyo. Estos sujetos tenían una preparación física y comunicativa, destinada a optimizar la velocidad de transmisión de la información y su fidelidad al mensaje original, la información más complicada era transmitida con la ayuda de los kipus.

• Los MITMACS, colectivo que contaba con una formación exclusiva destinada a difundir la cultura Inca, eran una especie de emisarios culturales destinados a introducir la cultura del inca y reemplazar, en los territorios rebeldes, a aquellos que se oponían al mandato del soberano, para propiciar de esta manera una ocupación pacífica a través de la difusión del estilo de vida y enseñanza cultural en los territorios sometidos a través del cual se resguardaba la fidelidad al Imperio y por tanto su seguridad.

Entre los mitimaes había gente especializada en diversos oficios, algunos hacían de pastores, orfebres, canteros, labradores, pintores, etc., de acuerdo a las necesidades que había que satisfacer en los nuevos territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com