ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CICLOS ECONÓMICOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

LOS CICLOS ECONÓMICOS

A lo largo de la historia muchos países y regiones experimentaron altas y bajas en la producción y el empleo.  Precisamente, en la década de los ochenta, la región de América Latina registró crecimientos negativos del PIB y baja en los índices de bienestar social[1].  A esa etapa le siguió un período de recuperación que alcanzó distintos niveles en cada uno de los países de la región.

Otras naciones pasaron por procesos similares.  Tal es el caso de la “gran depresión” de los años treinta en Estados Unidos, la crisis inmobiliaria en el año 2007 del mismo país y la contracción económica de Japón en el año 2008, entre otras.        

Definición de ciclo económico

Se denominan ciclos económicos a las fluctuaciones históricas de la actividad económica de un país o región, que usualmente se expresan como variaciones de la producción nacional (PIB).  Esas fluctuaciones se caracterizan por ser recurrentes pero no periódicas.  Joseph Schumpeter (1883-1950), uno de los teóricos del ciclo económico, observó la existencia de "movimientos ondulantes" en el proceso económico.  También advirtió que el proceso económico se caracterizaba por una "secuencia definida de fases" que aparecía repentinamente, pero sin duración específica[2].  Aquellos movimientos presentaban una forma sinusoidal a lo largo del tiempo.  

Fases del ciclo                        

Se considera que cada ciclo pasa por cuatro fases: auge, depresión, crisis y recuperación.  En la fase del auge (cima), la economía se encuentra en el nivel de pleno empleo (la capacidad productiva está plenamente utilizada), la demanda agregada alcanza el nivel máximo y los precios tienden al aumento.  La depresión es la fase descendente del ciclo.  Para contrarrestar la inflación, el gobierno pone en práctica medidas restrictivas, lo que se traduce en reducción de ventas y beneficios.  La fase de crisis (valle) es el punto más bajo del ciclo.  Se caracteriza por la subutilización de los factores de producción y por presentar el desempleo como principal problema.  La falta de empleo provoca reducción en el consumo de bienes y, consecuentemente, deterioro en la demanda agregada y en la producción de bienes y servicios.  Finalmente, en la fase de recuperación se revierten los procesos que llevaron la actividad productiva a su punto más bajo.  Al disminuir el desempleo aumentan las ventas y los beneficios de las empresas y existe un clima positivo para nuevas inversiones.  Los precios inician un lento crecimiento.

Causas del ciclo económico

Diversas son las causas que explican la existencia del ciclo, sin embargo, se reconoce a la inversión como el principal desencadenante.  Adicionalmente se consideran como elementos que contribuyen con el ciclo: las innovaciones, los cambios en las expectativas de productores y consumidores, los cambios en la oferta monetaria, los aumentos en el gasto público y el endeudamiento público.

Teorías sobre las causas del ciclo económico

Entre las teorías que explican la causa del ciclo se mencionan las siguientes: de las manchas solares, psicológicas, del subconsumo, de la innovación y monetarias.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com