ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRANDES MOMENTOS DE LA IDENTIDAD EUROPEA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

Para poder entender la conformación de la identidad europea es necesario conocer los elementos históricos que han influido en ello; esto debido a que la Europa de hoy se encuentra viviendo un cambio de identidad.

En un principio se debe entender que Europa proviene de europus que quiere decir “muy lejos” sin embargo, también se entiende como europeo a todo aquello que encierra una concepción humanista de la vida. Como territorio, Europa es una alegoría en donde caben paisajes, ciudades, ríos, montañas, mares y diversidad de seres humanos, de los cuales sus actuales pobladores son descendientes de la corriente indoeuropea y mezcla de otros pueblos de Asia.

Dentro de las claves para definir qué es lo europeo se puede tomar en cuenta el origen de los habitantes; tienen un origen común de una gran familia de grupos étnicos que poblaron Europa y se extendieron también a regiones del Oriente Medio y al Este de Asia. Se entiende así que el contacto entre pueblos diferentes fue lo que produjo la diversidad de lenguas de origen indoeuropeo, pero también la idiosincrasia, la independencia y la seguridad de los pueblos son factores de identidad.

Por otra parte, la religión es otro factor que influye pues las iglesias primitivas sirvieron como consolidación de las diferentes culturas que posteriormente se desplazaron a otras regiones.

Como bases de la Europa Moderna se toman en cuenta las barreras puestas contra las invasiones húngaras así como la conservación del cristianismo, la herencia romana y las virtudes señoriales; pero fue hasta el siglo XIV que dentro del escenario de guerra entre señores feudales surgió el sentimiento nacionalista.

Pronto el capitalismo se puso en marcha y se dio un auge gracias a los descubrimientos geográficos, esto aunado a las innovaciones que impulsaron la agricultura, la industria textil y la navegación. A partir de ese entonces el objetivo sería extender Europa más allá de sus propias fronteras geográficas, con ello se dieron las corrientes migratorias que fueron las principales correas de transmisión de la civilización occidental.

Asimismo, las guerras religiosas son parte fundamental de este entendimiento pues después de 30 años de enfrentamiento, en 1648 surgieron los Tratados de Westfalia que dieron fin a las mismas y que a su vez se estableció en ellos por primera vez el carácter soberano de los Estados. Posteriormente surgió la Europa que el resto del mundo buscaba imitar ya que tuvo dos revoluciones importantes que fueron la política e ideológica bajo las ideas Ilustradas y la Revolución Industrial que llevo a un nuevo estadio de desarrollo.

Sin embargo, fue durante las dos Guerras Mundiales en las que se dio una exacerbación de nacionalismos lo cual llevó a una desunión y hostilidad entre Estados que dividió al continente tanto política como físicamente. Ya sucedido esto, después de la Segunda Guerra Mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com