ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES GRANDES MOMENTOS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

TRES GRANDES MOMENTOS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

Aportes de la filosofía.

En la época griega, la educación miliciana no solo alentaba el entrenamiento físico, sino también la formación moral de las virtudes. Aparecen los sofistas, como Hipias, que educaban en virtudes que pueden ser enseñadas como la elocuencia, gramática, dialéctica y poesía. Para ellos la educación es un arte. Sin embargo, Platón funda en Atenas una academia con el fin de educar jóvenes que lleguen a ser buenos gobernantes, adquiriendo su propia autonomía separada del poder social o político, pero es una educación doctrinada, en donde el Estado establece lo verdadero y lo falso, lo correcto o incorrecto y lo que debe de ser enseñado. Aristóteles reduce a dos, las cuatro ideas de Platón, según la verdad en sí y en su verdadera realidad independientemente del conocimiento subjetivo, siendo entonces las substancias primeras, la esencia, las cosas mismas para ser individualmente lo que son y el segundo modo en la abstracción individual que se hace de la primera sustancia.

En la edad media San Alberto Magno (1193-1280) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274) fueron los principales precursores de la escolástica, principal corriente filosófica de la época y tenía la intención de unir la razón y la fe, reconstruyendo parte de las teorías aristotélicas. La educación era un privilegio para los hijos de los nobles, era controlada por el clero influenciando así con la enseñanza del latín y las tácticas de guerra. Surge una nueva clase social llamada burguesía comercial y las universidades medievales en donde se destacaban el estudio de la teología, filosofía, letras, ciencias, derecho y medicina.

En la edad moderna, Kant es el referente principal en la filosofía de la educación, cuando el se refiere a la enseñanza, no habla de ejercicio ni habito, sino que habla de arte. Establece las reglas que sientan las bases para una educación pública, atendiendo al individuo, sus logros y perfección, con criterios propios y maduros, no solo a su instrucción. Divide a la educación en física (cuidados del niño) y práctica o moral (formación pragmática, moral y escolástico-micánica). Señala expresamente educar los sentimientos del individuo y logre un equilibrio que impida el dominio de una voluntad fuera de control, introduciéndolo en lo que es justo e injusto.

CUADRO COMPARATIVO

ÉPOCA CLÁSICA GRIEGA

EDAD MEDIA

ÉPOCA MODERNA

ÉPOCA ACTUAL

ROL DEL DOCENTE

Formación moral de las virtudes, educación doctrinada regida por el Estado. Sus principales representantes son Platón y Aristóteles.  

Corriente escolástica, unir la razón y la fe. Educación controlada por el clero. Creación de universidades. Dos giros principales, educación caballeresca (formar caballeros) o gremial (formar en oficios) en los talleres industriales y comerciales. Principales representantes Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno.

Atiende al individuo, toma la educación como un arte, no como ejercicio ni habito. Educar los sentimientos del individuo, tomando en cuenta sus logros.

Generar un ambiente dinámico y flexible. Estar en constante capacitación y ser proactivo al cambio. Líder, que oriente, de sentido y fortalece el esfuerzo de los alumnos. Generar una relación liberadora y no de poder. Ser un puente y colaborador entre la escuela y los padres de familia.

ROL DEL ALUMNO

Ser buen gobernante, adoctrinado, no concibe ideas propias. Educación miliciana.

Se convierte inicialmente en paje o escudero y con el tiempo se convierte en caballero. Así mismo se convierte en aprendiz en talleres o comercios.

Generar criterios propios y maduros, no solo en su instrucción sino también en el contexto en que esta inmerso.

Protagonista de su propio aprendizaje. Ente activo que da respuesta a sus necesidades personales, organiza su tiempo y marca el ritmo de su propio aprendizaje.

APORTE FILOSOFÍCO

Dos ideas basadas en Platón, la verdad en sí y su verdadera realidad, independientemente del conocimiento subjetivo.

La escolástica, utilizada para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Formación heterogénea. Los estudios generales dieron origen a las universidades medievales.

Principal representante es Kant, estableciendo las bases para la educación pública. Considera por primera vez al individuo y se divide la educación en física para los primeros años de formación y práctica o moral.

Montaigne descubre que el hombre se ha olvidado de su situación en el cosmos, al colocarse por encima de todo. Con esto pretende suprimir esa actitud de presunción y volver a una educación mas clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (552.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com