ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Europea


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

Estudiar la identidad cultural de Europa me ha hecho ser capaz de reflexionar y sacar mis propias conclusiones. Antes comenzare con esta asignatura yo no me preguntaba cosas como: ¿soy realmente europea?, ¿Qué es ser europeo, que requisitos se necesitan para serlo?, ¿Quién decide si se es o no?, ¿por qué es ahora cuando todas estas “naciones europeas” deciden ser un único bloque, cuando llevan toda la existencia enfrentadas? Este tipo de preguntas un ciudadano corriente no se la suele hacer, simplemente acepta o no el hecho de ser o no europeo

En primer lugar, considero que el deseo voluntario de ser un único bloque (UE) surge tras las Guerras Mundiales, al verse las naciones europeas devastadas económicas, políticas, moral y demográficamente y dependientes de las dos grandes potencias que salieron fortalecidas EEUU y Rusia. Esto les hizo darse cuenta de que si no se unían y colaboraban entre ellas, sería cuestión de tiempo que se volvieran a enfrentar por intereses propios.

Ante esta necesidad de paz, recuperación y estabilidad las naciones europeas deciden unirse y crear una identidad propia. La cuestión ahora es, ¿Qué se necesita para crear una identidad? Esta respuesta la encontré viendo la película de DIE WELLE, en la que una clase de jóvenes alemanes estudiantes crean su propia identidad fascista desde cero con el fin didáctico de ver como se forman ente tipo de colectivos de forma tan sutil y progresiva que sin que los mismos miembros se den cuenta de ello. Siguiendo el modelo visto en la película, la Unión Europea necesitaría marcar unas bases comunes:

- Cultura común- personalmente, se ha estado muchos años defendiendo la idea de que cada país de Europa tiene una cultura diferente a la de su vecino, por lo tanto , ahora que se pretende una unión , no ha quedado más opción que crear una cultura común para todos.

Historia- una identidad histórica común para Europa se basa en la creación de un pasado lineal en el que se usa y se borran los hechos y personajes que interesan para la finalidad. En otras palabras, una construcción artificial en la que nos quedaríamos solamente con los siguientes hechos:

La era clásica: Grecia y Roma –es obvia la influencia de estas dos primeras civilizaciones en el resto de Europa. La cultura griega nos ha dejado, entre otras cosas, la democracia y el uso de la razón. Roma, por su parte, la lengua latina, el derecho la administración. Además, esta civilización fue la primera que unió a Europa en un solo bloque, el Imperio Romano.

La Edad Media –feudal el imperio romano en el siglo V se fractura con la irrupción de muchos pueblos nuevos procedentes del este(ostrogodos, visigodos,alemanes,francos,burgundios,anglos,justos,sajones,lombardos). Además, estos nuevos pueblos fueron evangelistas durante mucho tiempo. Posteriormente, se da una ruptura religiosa en Europa causada por el llamado Cisma de Oriente, que dejará a Europa dividida para siempre a la Roma de Constantinopla y a los católicos ortodoxos.

En este mismos periodo es cuando Carlomagno intenta hacer una reconstrucción de lo que fue el imperio romano.

Por otra parte, el escritor Dante con su Divina Comedia, crea una síntesis de cultura clásica y cristianismo, de política y teología, de filosofía y poesía de realismos y espiritualidad. La cultura judías e islámicas, también supusieron una gran influencia en aquella Europa, gracias a aportaciones como las de Averroes.

Finalmente, Europa deja de estar dividida en dos imperios al caer Constantinopla ante los turcos otomanos procedentes de Anatolia en 1453.

Poco a poco, Europa fue desarrollando las ciudades, las universidades y la revolucionaria imprenta de Johannes Guttenberg.

La era de los descubrimientos el desarrollo de la ingeniería naval fue el detonante para que los europeos se lanzaran a descubrir otros mundos. Este espíritu aventurero y expansionista es característico en las naciones del continente. En este mapa podemos ver el territorio colonizados por las naciones europeas.

El renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento, aunque poco a poco se fue extendiendo por Europa.

El barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Algunos de los mayores representantes de esta época son: Dante, Velázquez, Newton, Rembrandt, Cervantes, Shakespeare, Locke.

La ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Las grandes aportaciones a esta época vinieron gracias a personajes como Diderot, d’ Alambert (creadores de la enciclopedia), Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Adam Smith, Kant, Mozart…

La revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La revolución liberal el triunfo de la revolución francesa supuso un gran cambio. Ahora los ciudadanos europeos reclamarán sus derechos como hombres y ciudadanos y lucharán por una constitución. La constitución de Cádiz ( 1812) fue un modelo de equilibrio y un perfecto modelo para los liberales de otros países europeos y americanos.

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com