ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Grandes Momentos En La Historia De La Filosofía De La Educación.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 6

Universidad UTEL

Tema 2. Tres grandes momentos en la historia de la filosofía de la educación.

Elaboró: Javier Navarrete Rodríguez

Revisó: Profesor: David Rene Thierry García

Tabla de contenido:

Introducción,

Desarrollo.

Conclusión

Referencias bibliográficas.

Introducción

La educación desde la antigüedad ha dado mucho de qué hablar, sin embargo hoy en día es una de las problemáticas que ha puesto a nuestra sociedad y al país entero a realizar ciertos cambios ya que no ha dado los frutos que se esperan.

En el presente trabajo les daré a conocer diversos datos históricos de la educación desde los griegos hasta nuestros días. Los diversos conceptos que se han retomado serán de gran utilidad para la comprensión de los diversos cambios que se han obtenido a lo largo y ancho de nuestra historia humana.

Los distintos filósofos que participan de manera directa en la creación de esa educación que era al principio de enseñar en la guerra, las ideas, la oratoria en fin una gran diversidad de acontecimientos que nos llevarán por un gran sendero de reflexiones y conocimientos, espero sea de mucha utilidad para la comprensión del tema “los tres grandes momentos en la filosofía de la educación”

Desarrollo

Iniciaré con un análisis de la educación desde la antigüedad, edad media, época moderna y actual.

La educación en la antigüedad consistía en el manejo de las armas, las artes musicales (canto, danza, lira), la oratoria y la cordura. La sociedad se componía por guerreros los cuales servir a su rey era lo máximo para un ciudadano; al buen orador se le consideraba como una excelente persona. La educación griega mantuvo las obras de Homero como texto básico, los niños aprendían y repetían los poemas. La moral homérica se basa en el heroísmo, la pericia de Homero en la educación se basaba en que la “la ética caballeresca ocupaba el centro de la vida griega”. La educación se trata de la moral heroica del honor y el amor a la gloria: “SER SIEMPRE EL MEJOR Y MANTENERSE SUPERIOR A LOS DEMAS”.

La educación miliciana también consistía en la formación moral en las virtudes las cuales tenían que ser adquiridas como son: la prudencia, la templanza, la fortaleza y la obediencia estas cuatro virtudes cardinales tenían un rango primordial en la vida de los ciudadanos de la antigüedad. Otro poeta que se ocupó de la educación en la antigüedad fue Píndaro, consideraba que “el que es de buena cepa nunca se desmiente”, y que la virtud verdadera no es aprendida sino innata, el pensamiento ético de Píndaro es “llega a ser el que eres”.

Los sofistas educaban en virtudes que podían ser enseñadas como el arte de hablar bien (elocuencia), el arte de escribir bien (gramática), el arte de razonar bien (dialéctica) y el arte del lenguaje métrico (poesía). La educación se fundaba especialmente en la elocuencia de ahí la importancia de la retórica.

Como aclara Jearger la educación que triunfó en la antigüedad fue la inspirada en la retórica, sin embargo en los sofistas y su educación retorica “el espíritu no es considerado desde el punto de vista puramente intelectual, formal o de contenido, sino en relación con sus condiciones sociales”.

Jaerger considera a los sofistas “los creadores de la formación espiritual y del arte educador que conduce a ella”. Para los sofistas la educación es un techné (arte). Jearger pensando en lo que fue la paideia griega, dice que el ideal de la educación humana es la culminación de la cultura. La educación para un mejor entendimiento tiene su centro en las artes del lenguaje.

Posteriormente la educación se incluyen los tres elementos y se crea el famoso trívium que se incorpora a lo largo del mundo romano y medieval, sería el contenido mismo de la educación. El otro gran componente es el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).

La educación como “expresión metódica del principio de formación espiritual que se desprende del lenguaje, del discurso y del pensamiento”. Dialéctica, gramática y retórica se convierten en el fundamento de la educación en el mundo occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com