ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HUASTECOS DE SLP


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 8

“Los Huastecos de San Luis Potosí”

El estado de San Luis Potosí es un lugar lleno de cultura y tradición. En el presente documento se hablará acerca de las principales culturas indígenas del estado de San Luis Potosí, una de estas la podemos encontrar en la región Huasteca, traspasándonos a una parte de su historia un ejemplo de ello son los Tenek, que afortunadamente continúan prevaleciendo nuestras raíces. En el presente trabajo se presentan las características de la forma de vida de esta cultura, así como los principales problemas que enfrentan y la interacción social de estos.

En tiempos remotos, la república mexicana estaba dividida en dos partes, la primera recibía el nombre de Mesoamérica (actualmente la parte sur del país) en donde se fomentaba el respeto y la familia, la segunda recibía el nombre de Aridoamérica (parte norte del país) también conocida como “la gran chichimeca”.

A la llegada de los colonizadores, se comenzó una guerra que duró 40 años a la que se le llamó “Gran Guerra Chichimeca”, aquí intervino el capitán Miguel Caldera, originario de las minas de zacatecas, quien se encargó de lograr un acuerdo con los Chichimecas para finalizar la sangrienta guerra; el acuerdo consistía en la entrega de bienes (maíz, frijol, trigo, carne y ganado) a cambio de la no agresión. Debido a las pérdidas de terreno por parte de los huachichiles, los franciscanos construían alojamientos para estos.

En exploraciones por parte de los conquistadores el capitán Miguel Caldera descubre que los indígenas poseían las valiosas minas de Mexquitic y las usurpa con fines lucrativos. En descubrimiento de este nuevo sitio minero se nombra a Juan de Oñate como alcalde mayor.

El primer nombre que recibe la cuidad fue el de San Luis Tequisquiapan, lugar poblado por huachichiles y tlaxcaltecas; se establecieron 7 órdenes religiosas, entre ellas se encontraba la de los Jesuitas, antiguamente el colegio y convento jesuita (de 1932 a 1874) era lo que ahora son las oficinas de la Universidad Autónoma, que se funda en 1970. San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592 por Fray Diego de la Magdalena, el primer alcalde fue Juan de Oñate, la ciudad recibe su nombre de San Luis por el Rey de España y Potosí por las minas, la palabra significa “cerro que está allá, cerro que truena”.

Para 1600 se fundan los 7 barrios de la ciudad y a este nuevo estado se le consideraba una de las principales ciudades de la nueva España.

Los huastecos se llaman a sí mismos “Tenek” que significa: “Los que viven en el campo, con su idioma, sangre y comparten la idea”.

Los Tenek viven en la región huasteca dentro de la cuenca del Río Pánuco. Esta región cubre una superficie de 10 238 km2. Comparten el espacio de Aquismón, Tanajás, CD Vales, Huehuetlan, Tancanhuitz, San Antonio, Tampamolón y San Vicente Tancuayalab con los mestizos y los nahuas.

Desgraciadamente para esta cultura, la infraestructura es uno de los principales problemas, ya que gracias a que carecen de servicios públicos como caminos, electricidad, agua potable y educación, el ingreso económico es bajo y en el aspecto educativo hay un alto índice de analfabetismo. En cuanto al aspecto de salud, hay varias clínicas rurales (centros de salud) pero sin embargo no hay atención médica especializada, por lo que se ven obligados a viajar a lugares en donde existan estos servicios como la capital del estado o Tampico. Para esta cultura el principal combustible es la leña, seguida por el gas y por último el petróleo, esto se debe a que cuentan con caminos de terracería en su mayoría y es difícil de reabastecerse de gasolina, en algunas cabeceras se tiene el acceso a carreteras tanto estatales como federales.

Fuentes históricas cuentan que los Tenek provienen de una extensión de la población Maya establecida a lo largo de la costa del Golfo de México. En el año de 1525 llegaron los primeros españoles a tierras potosinas y no fue hasta el año de 1525 que lograron establecerse e iniciar la colonización en los pueblos indígenas.

Para 1990 en la región huasteca perteneciente al estado de San Luis Potosí, vivían 195 471 personas de 5 años y más edad que hablan alguna lengua indígena, de estas 68 170 hablan huasteco, equivalente al 34.8%.

En cuanto a las lenguas habladas, se clasifican dentro del grupo maya-totonaco, tronco-mayance, familia mayance, subfamilia Yxú. El huasteco es la última lengua de grupo Maya separada geográficamente del resto de estas.

Para los Tenek, la salud está totalmente ligada con los conceptos de armonía, del ser feliz y de la protección contra las agresiones de origen externo. Como no se tiene el fácil acceso a los servicios médicos, existen médicos tradicionales como son los curanderos, parteras, sobadores y yerbateros, todos estos suman una cantidad de 150 distribuidos en la localidad de Aquismón.

Viven en chozas redondas con techo cónico cubiertas por zacate y palma, en el vértice colocan una olla invertida para evitar el escurrimiento del agua; el piso es de tierra y la puerta es fabricada de varas o madera. Este tipo de chozas cuentan con un amplio recinto que utilizan como cocina, dormitorio o bodega; en los patios se encuentran árboles frutales, animales domésticos y en los alrededores la hortaliza.

La vestimenta tradicional de las mujeres Tenek es un enredo de tela negra amarrado a la cintura junto con una blusa de corte cerrado. La prenda tradicional es el Dhayem: una pechera doble con bordados de cruces simbolizando los cuatro puntos cardinales, árboles de la vida, animales y flores. El tocado o petob, es un arreglo de cabello trenzado en círculo alrededor de la cabeza con estambres de colores verde obscuro, rojo, naranja, rosa fuerte y rojo vino. El hombre vestía con calzón y camisa de manta. En la actualidad ya no usan estos atuendos, sin embargo conservan el gusto por los colores vivos.

La cestería es la principal artesanía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com