ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Santa Inquisicion En Slp


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 5

La Santa Inquisición en México y San Luis Potosí

La Inquisición en nuestro país tuvo la misma función que en el viejo continente, perseguir a la gente que estaban en desacuerdo con el catolicismo. La gran diferencia, fue que a los habitantes de estas tierras apenas se les estaba imponiendo cierto comportamiento cuando ya se les castigaba por no seguir lineamientos como en este caso, religiosos. Dicen que al hablar de política, futbol y religión nunca se va a estar de acuerdo. El simple hecho de estar en desacuerdo les significó a muchos, la pérdida de la vida, lo más triste, es que muchos no estaban en desacuerdo, simplemente nunca comprendieron lo que sucedía. La historia de la Santa Inquisición en nuestro país, inició desde los primeros momentos en que los españoles pisaron este continente. Los primeros casos de que se tiene noticia son las "ordenanzas" contra blasfemos promulgadas por Hernán Cortés en 1520, es decir antes de la caída de la gran Tenochtitlán, y el proceso de idolatría iniciado por Nuño Beltrán de Guzmán en contra de Caltzontzin, señor de los tarascos. Por otra parte, hay ciertos indicios de actividades inquisitoriales contra herejes desde 1522, realizadas al parecer, por Frayles que desde entonces ya se encontraban en México, quizás actuando con poderes directos del PapaLa Santa Inquisición es un Tribunal eclesiástico establecido para inquirir y castigar los delitos contra la fe. Sus orígenes se encuentran en la persecución de las herejías populares del siglo XII. En 1231 el Papa Gregorio IX la organizó definitivamente, confiando su dirección a los dominicos. Antes de actuar, durante un mes (tiempo de gracia) se efectuaban predicaciones para provocar auto denuncias tras las cuales el arrepentido era perdonado; en caso contrario, se iniciaba el proceso condenándose a los no arrepentidos y a los relapos (reincidentes en la herejía) a diversas penas, hasta la máxima, de muerte en la hoguera. Lo esencial para los jueces era conseguir la confesión de los acusados, lo que condujo, a mediados del siglo XIII, a la utilización de la tortura. Fuera de España, dejó prácticamente de existir en el siglo XV. En España, por el contrario, fue potenciada por los Reyes Católicos, constituyéndose en Sevilla 1480. Abolida por las Cortes de Cádiz(1812), fue restablecida por Fernando VII, antes de su definitiva extinción en 1834. En América, la Inquisición fue establecida por Felipe II en 1570, y tuvo tribunales en México, Lima y Cartagena de Indias. Sólo tenía jurisdicción sobre criollos y españoles y no sobre los indios.

Una vez consumada la conquista, los reyes católicos dispusieron establecer en tierra mexicana todas las leyes e instituciones vigentes en España, entre ellas el Santo Tribunal de la Fe. En 1571 llego a la nueva España don Pedro Molla de Contreras en calidad del inquisidor mayor.

El 4 de Noviembre todos los habitantes de la ciudad de México de 12 años en adelante fueron convocados a la iglesia mayor para oír misa, sermón y prestar juramento de la Fe bajo pena amenaza de excomunión en caso de no asistir. Ese día y en ese lugar el secretario leyó las provisiones y mandatos del rey Felipe ll, para que el santo ofici8o recibiera “el auxilio y favor del brazo real” acto seguido, fueron leídos el resto de los documentos que legitimaban el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com