ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EXTREMA EN SLP


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

BASES CONSTITUCIONALES DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Si se analiza la Constitución mexicana según las categorías mencionadas, puede decirse lo siguiente:

a) Fue producto de una gran disrupción política y social: la Revolución Mexicana.

b) La facción triunfante de la Revolución incorporo las demandas de los grupos sociales, campesinos y obreros, consciente del papel decisivo que estos jugaron en el proceso revolucionario y de que su exclusión provocaría una gran inestabilidad política, de ahí que la Constitución de 1917 haya sido producto de un pacto entre las tendencias reformista y moderada del constitucionalismo.

c) Pertenece al tipo de constituciones que plantean la realización de programas de transformación social y expresan ideales políticos, aspiraciones y objetivos nacionales. Incluso incorpora características del sistema político, ya que establece un régimen de economía mixta con rectoría del Estado, monopolios estatales en actividades consideradas de interés público y la subordinación de la propiedad privada a las modalidades que dicte el interés público.

d) Como Constitución democrática, establece los derechos ciudadanos fundamentales y las disposiciones necesarias para inhibir la concentración del poder, limitar al gobierno, impedir el ejercicio arbitrario del poder y evitar el abuso de autoridad.

e) Además de las garantías individuales, incorpora los llamados derechos sociales.

f) Y se sitúa más cerca de las constituciones no flexibles, ya que su modificación exige mayorías calificadas del Congreso y, acorde con la adopción del federalismo, la aprobación de más de la mitad de los órganos legislativos de las entidades que componen a la Federación.

Las garantías y los derechos

En relación con las garantías y los derechos, algunas constituciones se limitan a enumerar las libertades de los individuos, tales como la expresión, la de asociación o la de profesar la religión de su preferencia. Otras incorporan los llamados derechos sociales, como son educación, salud, vivienda o alimentación. La constitución mexicana establece una amplia declaración de derechos tanto en el ámbito individual como en el social.

El Titulo Primero contiene el conjunto de disposiciones en materia de libertades y derechos, e incluye tanto las garantías individuales y los derechos sociales y colectivos, como las obligaciones de los ciudadanos. Las obligaciones se han mantenido estables a lo largo del tiempo. En la constitución mexicana el juicio de amparo es el instrumento que garantiza los derechos fundamentales. No obstante, la mayoría de los derechos sociales, (y algunos de los individuales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com