ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAYAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Escuela Básica Estadal No 163 Zapatero.

Araure Estado Portuguesa

Integrantes:

Yohaymar Colmenarez.

Paola Márquez

Jimmy Galindez

Yessica Alvarado.

Yackelin Alvarado

Maestra Gioconda

Zapatero, Abril del 2013.

Introducción.

Los mayas al igual que los Quichés, tuvieron conocimientos astronómicos muy grandes y muy precisos, los cuales no pudieron ser superados en Europa hasta antes del siglo XVI. También resaltan sus avances matemáticos, los cuales se dieron al principio de la era cristiana, incluso antes que los hindúes en el siglo VI. A ellos se les adjudica la invención del cero, y el principio de posición, lo cual facilita los cálculos aritméticos. Sus construcciones tenían precisiones matemáticas y astrológicas.

Su escritura comenzó como ideografía, al igual que los jeroglíficos de los egipcios. También dieron avances importantes hacia la fonética la cual es la representación de los sonidos elementales del habla, igual que los idiomas Europeos.

Los mayas

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV.Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Su imperio se dividió en:

El antiguo imperio maya:

El cual se ubicaba en la región Guatemalteca de El Petén, un área muy boscosa y húmeda. Este imperio también se extiende por El Salvador y Honduras. Cuando se inició la Colonización en México ya el antiguo imperio había abandonado sus construcciones. Actualmente se encuentran restos de su arquitectura en las ruinas de: Palenke, Uaxactun, Tikal, Copán, Quirigua, Piedras Negras, entre otras. Todos ellos poseen templos muy hermosos y grandes palacios.

El nuevo imperio Maya:

Se encontraba en la península de Yucatán en México, fue fundado por Itzáes. Ellos emigraron del sur y su cultura conserva gran influencia tolteca en sus últimos años.

La Sociedad:

La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao.

Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.

Vida Cotidiana:

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fútbol. Según algunos Investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com