ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAYAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  9.764 Palabras (40 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 40

Objetivos

 Conocer acerca de los lugares donde habitaron los indios de la cultura MAYA.

 Describir paso a paso la historia de esta grandiosa civilización.

 Hablar de la religión que LOS MAYAS profesaban y ya que eran politeístas creencia de varios dioses) ver todos los dioses que ellos adoraban.

 Conocer los ritos que ellos hacían y el porqué los hacían.

 Conoceremos acerca de lo que fue su ingenio de deporte, el juego de pelota; y en qué consistía este deporte.

 Conocer acerca de sus artes.

 Veremos parte de su arquitectura.

 Describir de alguna manera sus diseños urbanos.

 Describiremos algunos de sus materiales y también su proceso de construcción.

 Describiremos parte de sus estilos arquitectónicos.

 Veremos sus participaciones en las construcciones más notables de la historia.

 Conocer lo que los historiadores han llamado los grupos E.

 Conocer acerca de su escritura.

 Conocer acerca de su literatura.

 Conocer acerca de su música.

 Conocer acerca de sus pinturas.

 Ver su adelantado sistema matemático para esa época.

 Veremos los motivos de la decadencia de esta cultura.

Introducción

En este breve informe se dará a conocer la vida de LOS MAYAS tanto de sus vidas religiosa, sus creencias, lugares donde se destaco su estadía, rituales que hacían parte de su historia, los lugares de donde migraron y muchas otras cosas acerca de su vidas y todo aquello relacionado con lo que fue su cultura hasta la llegada de los colonizadores y la pérdida de esta cultura tan maravillosa la cual dejo muchos aportes a nuestra historia.  

LOS MAYAS

CRONOLOGÍA

Estelas y Calendarios

Gracias al sentido histórico con el cual pensaban el devenir de la vida, los mayas tuvieron una preocupación intensa por medir el paso del tiempo. Llevaban registros minuciosos de los grandes acontecimientos políticos y sagrados, las victorias militares decisivas, la fundación de las ciudades, la coronación de los príncipes, y la emergencia de nuevas dinastías.

A partir de la observación de los astros elaboraron un complejo y preciso calendario. Conservaron la memoria de los hechos significativos a través de la erección de estelas, monolitos o placas talladas en piedra, que permiten conocer su historia mediante las fechas sumamente exactas que llevan inscriptas, y la información que muestran las imágenes grabadas en la superficie de dichas estelas. No obstante, la tarea de los científicos se complica por la concepción circular del tiempo que tuvieron los mayas.

La estela más antigua fue encontrada en Tikal, y pertenece al año 292 d.C. Conforme a las tradiciones mayas, marca el inicio del Período Cásico o Dinástico. La estela más reciente que se ha hallado corresponde al año 889, y fue descubierta en Uaxactún. Ambas ciudades se encuentran muy próximas, en el actual territorio de Guatemala.

Período Preclásico: 500 a.C. – Siglo III d.C.

El surgimiento de la civilización maya se remonta a cinco siglos antes de Cristo. En cambio, las clasificaciones tradicionales consideran que la historia maya propiamente dicha comenzó mucho después, en el 292 d.C., cuando aparecen definitivamente las estelas conmemorativas con figuras reales, y fechas que los científicos denominan de “serie inicial”.

Algunos arqueólogos e historiadores recientes prefieren denominar al Período Preclásico como “Clásico Predinástico”, por detectar anticipadamente una serie de elementos que consideran característicos de la sociedad maya.

Durante este período, coincidente con el esplendor de la cultura olmeca que influenció a los mayas, se realizaron las primeras construcciones de piedra, las terrazas, y las pirámides en Uaxactún y Yucatán.

Las nuevas ciudades fueron una respuesta al crecimiento demográfico sostenido, y al flujo de migraciones permanente en toda Mesoamérica. En ese contexto se fundaron Cuello, en Belice, y Tikal, al norte del lago Petén Itzá.

Simbólicamente, los edificios imponentes cumplían con los objetivos de la nobleza: fortalecían la devoción hacia los grupos dirigientes, facilitaban la integración y la obediencia de nuevas y diferentes poblaciones. Todo ello se desarrollaba en el marco de procesos de creciente concentración del poder y la riqueza.

Aparecieron formas de desigualdad y división en castas y clases sociales. La nobleza de las grandes ciudades desplegó un control territorial extenso acompañado del cobro de tributos.

Al igual que otras culturas mesoamericanas como Teotihuacán, o las pirámides de Egipto, las edificaciones gigantescas, generalmente las más antiguas, sirvieron entre los mayas para estrechar los lazos sociales entre las grandes concentraciones de población y los gobernantes, en un período signado por cambios políticos y económicos acelerados, y por la consolidación de grandes territorios.

Las construcciones realzaban la importancia de las ciudades como nuevas entidades políticas, y reforzaban la aceptación del poder de los gobernantes, contribuyendo a la formación de nuevas identidades étnicas y grupales.

Los hallazgos arqueológicos de piezas de cerámica y obsidiana permiten afirmar que las distintas ciudades comerciaban entre sí, desarrollaban mercados, y tenían activos intercambios. Paulatinamente, se desarrollaron los primeros conflictos por la hegemonía comercial y el control de las rutas de la región.

Período Clásico o Dinástico: 292 – 900

El inicio del Período Clásico coincidió con el declive de las ciudades mayas de la zona central de El Petén, la llanura costera, y las Tierras Altas. Algunos especialistas consideran que la erupción del Liopango produjo una catástrofe que habría arruinado el comercio y la hegemonía política de las ciudades de esa región.

A fines del siglo III se destacaron los centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com