ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OLMECAS


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente ensayo hablara de la cultura olmeca, esta fue una cultura de gran importancia ya que formo parte de los tres grupos culturales mas importantes en el territorio veracruzano, es por eso que me interese por saber mas acerca de las regiones que habitaron, sus costumbres, sus centros ceremoniales y todas las cosas en general que hacían estas personas. La cultura olmeca me llamo la atención porque fue el primer estado o civilización de Mesoamerica, considerada “la cultura madre”

Lo más reconocido de esta cultura son sus grandiosas cabezas colosales que han sido encontradas en las regiones de Tabasco y Veracruz de donde son originarios los olmecas. Sus centros ceremoniales más importantes son La Venta, Los tres Zapotes, Monte Albán. Los “niños dioses” fueron la base de

su religión, así el tigre y la serpiente formaban parte del culto al “niño dios”. También fueron grandes agricultores.

Por causas realmente desconocidas, la sociedad olmeca pierde fuerza y vigor.

Los olmecas fue la primera cultura importante que existió en Mesoamerica y que habito principalmente en regiones de Veracruz y Tabasco.

La cultura olmeca forma parte del periodo formativo temprano que se caracterizo por el surgimiento de las aldeas o asentamientos permanentes, por el invento a la introducción de la cerámica y por el incremento de su bagaje cultural.

A pesar de las confusiones que se generaron para poder establecer la fecha del surgimiento de los olmecas se establece que surgieron en el 800 a.C. y con ello seria la primera civilización mesoamericana que existió.

La civilización olmeca fue una de las más destacadas en Mesoamérica, desde los años 1500 a.C. a 100 a.C Abarcando una extensión territorial de entre los 200 por 8km. Lo cruza el rio Coatzacoalcos y a su vez está conformada por san Lorenzo, Tenochtitlán, laguna de los cerros, tres zapotes y la venta, siendo esta ultima uno de los sitios más importantes de la cultura olmeca.Los olmecas cuyo nombre tiene como significado país de hule, fue una de las más antiguas culturas que se fundó al sur del golfo de México, una de las civilizaciones de Mesoamérica (México y América central), la cual funge su fecha en los años 1500 y 900 a.c. estos fueron instalados en los países de hoy en día que son Veracruz y Tabasco. Esta cultura se instalo en los valles más altos los cuales se mezclaron con otras culturas como mixtecas y zapotecas.

Ellos fueron muy cultos y con una inteligencia muy sobresaliente la que hizo sobresalir en los avances de los cielos en el que realizaron un calendario el que fue preciso y utilizaban durante todo el año y sus fechas como el mes lunar, el ciclo agrícola y sus fechas conmemorativas de sus dioses y religiosas.

La cultura olmeca fue considerada la cultura madre ya que en ella hubo distintas ciencias la que fueron compartidas con las demás culturas que existían; estas fueron:

Las matemáticas; al inventar un sistema de numeración vigesimal, que después de un tiempo losmayas la perfeccionaron quienes incorporaron el numero 0.

Astrología; logrando establecer un calendario anexando ya lo que hasta la fecha existe como los 365 días y poder adelantar los eclipses y todos los movimientos de la luna, los que plasmaban en placas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com