ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PICAROS EN LA EDAD MODERNA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Consideremos, en primer lugar, que este texto no trata únicamente sobre los pícaros (aunque le da bastante importancia a estos), sino que sobre los distintos grupos olvidados de la sociedad moderna, que se caracterizan por ser parte de la “anomía social” (p.25) de la época: pobres, vagabundos, galeotes, prostitutas, mendigos; del nacimiento de los pícaros en las nacientes urbes de la España Moderna, particularmente: Madrid y Sevilla.

Peña y Bruquetas nos muestran la esencia de estos grupos olvidados (no necesariamente pobres): el sobrevivir en un mundo hostil, que lo rechaza y, en muchos casos, los repudia y castiga; esto podían conseguirlo mediante el robo, engaño, el juego, la mendicidad, la soledad, etc. Algunos de estos castigos son incluso beneficiosos para los picaros-vagabundos, otros son simplemente lo único que no se le puede quitar a los marginados de la sociedad, que es su libertad, pues estos no se atan a nada ni a nadie.

IDEAS SOLO IDEAS (tome lo que quiera de aquí, pero no haga un plagio muy notorio)

• Cambio en la concepción o del concepto del pobre que durante la edad moderna se manifestó, principalmente, de dos maneras: los dignos y los vergonzantes, los primeros muestran su pobreza a la sociedad, en forma de mendigos y pordioseros; los segundos, esconden su pobreza bajo las apariencias (tónica en la edad Moderna al igual que ahora), tal es el caso de nobles (principalmente hidalgos) que ocultaban su pobreza bajo títulos nobiliarios. Hasta el siglo XVI, la pobreza se consideraba como “una gracia divina, imprescindible y necesaria para que todos los hombres y mujeres tuvieran su momento de gloria [para ayudar al pobre]” (p. 35), pues, durante gran parte de la Edad Moderna, se vivía en un mundo de inestabilidad económica, de modo que cualquiera podía caer en la pobreza y, cualquiera podría ayudarlo, ayuda que “no consiste exclusivamente en la distribución de dinero […] sino en toda obra con que se alivia la insuficiencia humana” (p. 36). Posteriormente al siglo XVI, los pobres (mendigos y picaros) comenzaron a ser un problema debido al gran aumento en su número; la causa de esto es (según el autor aunque no está totalmente claro) el aumento de la población durante el siglo XVI en Europa ya que, según el modelo de agricultura extensiva tarde o temprano (o más temprano que tarde) se llegaba al límite máximo de producción agrícola y, por tanto, ya no se podía emplear más personas a la agricultura y estas migraban a la ciudad donde, en última instancia, se podían dedicar a la mendicidad; otra causa puede ser y fueron las malas cosechas (muy frecuentes durante la edad moderna) que generaban una gran cantidad de gente desocupada en el campo, que huía del hambre hacia la ciudad. Frente a este nuevo concepto de pobre, se comenzó a crear instituciones y/o diversas estrategias para pailar el problema de los mendigos y pobres algunas contaban con Casas de Misericordia (Giganta, hacia 1557), otras contaban con darles oficio a los pobres, o evitar que las personas le dieran dinero, del cualquier modo el fin último de estos programas para los pobres, era dejar de mantener a personas que no aportaban nada a la ciudad y que la estaban consumiendo.

• Se puede entender que los picaros son producto de su propia época y de ciertas condiciones (sin ánimos de ser positivista) se pueden dar y se dieron dentro del Estado Moderno, la primera y como ya se vio, es el gran número de pobres que luchaban por sobrevivir en un ambiente urbano totalmente hostil, donde era imposible que mejoraran su condición social, donde los salarios eran bajos esto debido a la gran cantidad de mano de obra por la migración masiva a las principales ciudades en España (principalmente Madrid y Sevilla) y, finalmente, en un lugar donde las personas no los veían (a los pobres y mendigos) con buenos ojos. Cabe destacar que ser picaros era un estilo de vida transversal a toda la sociedad, pero estaba más fuertemente arraigado y reconocible en las personas pobres.

• Pero, finalmente, ¿Qué o quién es un pícaro? Nuestro estimadísimo autor nos indica: “El pícaro fue un inadaptado social que podía vivir al margen de la sociedad, integrado o en permanente choque con ella […]En su mayoría pobres y muchos de ellos fingidos […], fue un arte practicado por individuos de todas las clases sociales” (p. 45)….. Obviamente esto reafirma lo que ya indique, quedando claro (espero), pero falta algo más: ¿Qué es lo que caracteriza a un pícaro? ¿Cómo se identifica? En este sentido podemos identificar, a mi parecer, dos tipos de pícaros: uno arraigado a la ciudad, parte de esta (el texto los menciona como “ladrones discretos”, p. 106) y, un segundo grupo de pícaros “de oficio”, al descubiertos, sutil o abiertamente reconocidos entre ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com