ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Abolicion De La Esclavitud


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

1. El sistema esclavista de Puerto Rico consistió en traer por la fuerza a los africanos para ser vendidos y utilizarlos como propiedad, no como personas, estaban obligados a trabajar en lo que el dueño o dueña quisiera y tristemente tan bien lo obligaban a abandonar a sus dioses, sus familia, su lugar de origen, su nombre propio y privados de su libertad, de tener familia, de tener educación, de tener siquiera un apellido.

2. La abolición de la esclavitud en Puerto Rico se aprobó en las Cortes de España. Fue efectiva el 22 de marzo de 1873. La libertad de los negros esclavos fue condicionada, puesto que se obligó a los libertos a hacer contratos durante tres años luego de abolida la esclavitud.

3. En la historiografía puertorriqueña existen dos teorías sobre las causas de la abolición de la esclavitud. La primera la atribuye al trabajo de sectores liberales, dentro de la propia clase hacendada puertorriqueña, junto a antiesclavistas en la propia España. En ésta se inscriben los historiadores Arturo Morales Carrión y Luis M. Díaz Soler y es la que más adeptos ha tenido. La segunda, planteada por el historiador Benjamín Nistal-Moret (Esclavos prófugos y cimarrones Puerto Rico, 1770-1870), propone que fueron los propios esclavos quienes trabajaron su libertad erosionando “el sistema desde adentro” mediante querellas y demandas, fugas o el “cimarronaje limitado” (una fuga individual de corta duración, al cabo de la cual el esclavo volvía a la hacienda).

4. El tema que investigo fue Mujeres Esclavas en Mayagüez y su estudio concluyo según la lectura estudio fue que las mujeres esclavas en Mayagüez al momento de la abolición eran en su mayoría mulatas criollas pues habían nacido en la esclavitud en Puerto Rico y para esa fecha quedaban muy pocas de las nacidas en África (las bozales) que eran las de 60 años o más.

5. La opinión de la autora sobre el prejuicio racial fue que heredamos como consecuencia del nefasto sistema que situó a la raza negra por debajo de la blanca por el sólo hecho de haber sido esclavizada y considerada inferior por ésta. Para siempre quedó el estigma en los descendientes. Por eso todavía la mayoría de los boricuas insiste en considerarse como "blancos" y se prefiere mil veces descender de los Taínos. Considero que el prejuicio racial aún existe, no tan solo en Puerto Rico si no en todo el mundo, muchas personas discriminan a al ser humano por ser negro. He escuchado como se refieren de manera despectiva utilizando la frase, “ el negro ese”, es ahí cuando realmente nos damos cuenta que el prejuicio racial aun toca a los seres humanos de nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com