ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abolición De La Esclavitud México


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  5.969 Visitas

Página 1 de 2

Abolición de la esclavitud México

El héroe de la Independencia, Miguel Hidalgo, consideró el problema de los esclavos como algo que había que "remediar en lo más urgente" y por decreto del 6 de diciembre de 1810 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por el jefe del ejército insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, en donde se declaró abolida de la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México.

Es la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente, abolió la esclavitud en los siguientes términos:

1. Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de , diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo.

2. Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo . pagaban y toda exacción que a los indios se les exija.

Éste decreto no abolió oficialmente la esclavitud en la República Mexicana.

El decreto oficial llegó hasta el 15 de septiembre de 1829 por el Presidente José María de Bocanegra.

En el Artículo 30 del acta Constitutiva se declaró lo siguiente:

1. Queda abolida la esclavitud en la República.

2. Son por consiguiente libres los que hasta hoy se habían considerado como esclavos.

LA ESCLAVITUD. es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y absoluto dominio de uno hacia el otro. Por lo general, ese dominio se establece a partir de la fuerza, transformándose el esclavo en un objeto o posesión del dueño y perdiendo no sólo su libertad si no también su condición de ser humano.

ABOLICION se entiende el acto de derogar o anular una ley, un precepto o una costumbre, según corresponda, o de aquellos preceptos que suponen atentan contra los derechos humanos y los principios morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com