ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCLAVITUD Y LA ABOLICION EN EL PERÚ


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCLAVITUD Y LA ABOLICION EN EL PERÚ

Así como la comunidad indígena experimentaron cierta liberación, gracias a la independencia, también lo hicieron los esclavos.

De 9,000 000 de esclavos que fueron destinados a América solo llego a Hispanoamérica 1,500 000, los otros se quedaron en centro América.

El virreinato recibió alrededor de 100 000 esclavos, el 40% se estableció en Lima, en la capital se dedicaban mayormente a labores cotidianos y en la campiña costera donde trabajaron como peones o sirvientes.

A pesar del constante trágico de esclavos (1790-1802) el número de esclavos disminuyo antes de la independencia. Así en 1812 había 89,241 esclavos en el virreinato, 35,696 Vivian en la ciudad de Lima, una década más tarde había descendido a 50,400 (el 3,8% de la población total) que era 1,325 000.

La condición de esclavos dependía de las dimensiones de las haciendas, los azotes y los maltratos hechos en público como ejemplo para otros.

Los que fugaban eran llevados de vuelta y forzados a trabajar con cadenas en comparación a los hijos nacidos de parejas de esclavos fuera del matrimonio eran vendidos y las mujeres casadas que se encontraban embarazadas, les daban trabajos menos rigurosos, mejor alimentación y alojamiento, todo para estimular el matrimonio.

La jornada laboral comenzaba a las 7 A.M hasta las 4 P.M. con dos horas de descanso para almorzar, también domingos podían trabajar pero al fin del día eran encerrados a la plantación.

Cuando se decretó su libertad en 1854, los esclavos eran 25,505 en Perú; estaban en ocupaciones tanto como la venta de alimentos, aguateros, amas de leche, también pintores, panaderos y guardianes recibiendo una paga de la cual una parte entregaban a sus amos, a veces ahorraban y acumulaban para comprar su libertad.

CRITICAS

Estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento del libertador Ramón Castilla en el cual el fundamenta que es un deber de la justicia dar libertad al hombre. Según la revolución de ese año (revolución de 1854), en esta revolución se preocupaba por los intereses del pueblo cuyos objetivos principales era garantizar los derechos de la humanidad el cual en ese año era explotado y encarnecido con el tributo del indio.

Un aspecto que es importante resaltar es que a pesar de que el presidente Echenique en un decreto en el cual se exigía 2 años de sangre de los esclavos Ramón Castilla no paro hasta que se declarase inmediatamente los principios nacionales.

Leyendo el decreto en el artículo único nos damos cuenta de que ramón castilla se preocupó hasta por la persona más precaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com