ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alemania nazi o nacionalsocialista


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

La Alemania nazi o nacionalsocialista son términos historiográficos que generalmente hacen referencia el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler, y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, que tuvo como consecuencia el final del régimen. Oficialmente el estado alemán continuó denominándose Deutsches Reich ("Imperio Alemán") como lo había sido ya en época del Káiser y durante la República de Weimar. Sin embargo, en 1943 el gobierno nazi decidió adoptar la denominación Großdeutsches Reich ("Gran Imperio Alemán"), que continuaría empleándose hasta 1945. Utilizando la propia terminología nazi, también se utiliza profusamente la denominación Tercer Reich para referirse a esta época.

Bajo el gobierno de Hitler, Alemania se transformó en un estado fascista total, que controlaba casi todos los aspectos de la vida. Después de que Hitler fuera nombrado Canciller por el Presidente de la República de Weimar Paul von Hindenburg, el 30 de enero de 1933, el partido nazi comenzó a eliminar toda la oposición política y a consolidar su poder. Hindenburg murió el 2 de agosto de 1934, por lo que Hitler se convirtió en dictador de Alemania, cuando se fusionaron los poderes y las oficinas de la Cancillería y de la Presidencia. El día 19 de agosto de 1934 mediante un referéndum nacional, Hitler fue confirmado como único Führer (líder) de Alemania. Todo el poder se concentró en manos de Hitler, y su palabra estaba por encima de todas las leyes. El gobierno no era un cuerpo cooperativo coordinado, sino más bien una colección de facciones que luchaban por acumular poder y ganar el favor de Hitler. En medio de la Gran Depresión, los nazis restauraron la estabilidad económica y acabaron con el desempleo de masas utilizando los elevados gastos militares y una economía mixta. Se llevaron a cabo amplias obras públicas, incluyendo la construcción de autopistas (carreteras de alta velocidad).

El retorno a la estabilidad económica impulsó la popularidad del régimen. El racismo, especialmente el antisemitismo, fue una de sus características centrales. Los pueblos germánicos —también llamados raza nórdica— fueron considerados la representación más pura del arianismo, presentándose como una raza superior, en virtud de lo cual los judíos y otros grupos étnicos considerados indeseables fueron perseguidos o asesinados, y la oposición al gobierno de Hitler fue reprimida sin piedad.

Miembros de la oposición liberal, socialista y comunista fueron asesinados, encarcelados o forzados al exilio. Las iglesias cristianas también padecieron represión, viendo cómo muchos de sus líderes eran llevados a la cárcel. La Educación se centró en la biología racial, política de población y aptitud para el servicio militar. Se redujeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com