ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos de concentración, Alemania Nazi


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 18

     

CAMPOS

     

      DE 

CONCENTRACIÓN

     

                                     ELVIRA MARTIN TAPIA

                                                  TRABAJO 4 E.S.O  

ÍNDICE

                                                                       PÁG.

LA LLEGADA DE HITLER AL PODER……………………..3

  • ¿POR QUÉ EL ODIO A LOS JUDÍOS?…………………3

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ……………………..4

  • CAMPO DE DACHAU…………………………………………..4    DACHAU EN LA ACTUALIDAD……………………………….4

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ…….5

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN….7

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE RAVENSBRÜCK ..7

TESTIMONIO DE PERSONAS QUE SOBREVIVIERON AL HOLOCAUSTO ……………………………………………………..8

  •    TADEUSZ SMRECYNSKI…………………………………………8
  •    FREDA WINEMAN…………………………………………………..8
  •    JULIUS HOLLANDER………………………………………………8

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………10

LA LLEGADA DE HITLER AL PODER

Para saber el origen de los campos de concentración hay que retroceder un poco en la historia.

Los campos de concentración aparecieron con la llegada al poder de Hitler en 1933.

En 1919, Adolf Hitler se unió al partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido como el Partido Nazi. Era un partido con ideas fascistas como el monopolio de la propaganda. En 1920 Hitler creó el periódico Volkischer Beobachter, en el que se publicaba toda la información del partido, además querían imponer un régimen dictatorial que eso incluiría que habría un único partido politico y los demás se convertirían en ilegales, los derechos de los humanos y la libertad serían eliminadas. Hitler pasó un tiempo en prisión, debido a que quiso dar un golpe de estado, pero durante su periodo en la cárcel escribió su libro, Mein Kampf, en el que se encuentran las principales ideas del Nacismo que son: El Racismo, era el odio hacia los Judíos a los que se les acusaba de los problemas de los Alemanes, otra ida fue la superioridad de la raza Aryan, era aquella que solo le pertenecía a los alemanes y por eso eran superiores a los judíos, esclavos…

En 1932, hubo elecciones en Alemania, pero no hubo ninguno partido que tuviese la mayoría absoluta, los partidos más votados fueron el partido Nazi liderado por Hitler y el partido Socialista gobernado por él monárquico católico Franz von Papen. En enero de 1933 Hindenburg nombró canciller a Hitler porque la oposición se retiró a cambio de que Papen sería su segundo, él pensaba que así podría detener algunas ideas del Nacismo que le parecían exageradas pero después de la Noche de los Cuchillos largos (1934), cuando muchos miembros de la division SA creada por Hitler fueron asesinados decidió no exponer sus ideas por miedo.

En 1934 Hindenburg fallece y eso hace que Hitler se convierta en el presidente de la Républica, no había nadie superior a él, tenia los tres poderes del estado. Este fue el comienzo del reinado de Hitler, el Tercer Reich,  y a la vez el comienzo de la persecución a los judios.

¿Por qué el odio a los judios?

Hay varias teorías pero casi ninguna cierta. Hitler tenia ascendencia judía, su abuela María Schicklgruber, se quedó embaraza de un señor que nunca reveló quién era, lo que sí que se sabe es que su hijo Alois, su padre era judío. Según el abogado de Hitler, su abuelo era el señor de la casa donde trabajaba su abuela ya que estuvo más de 14 años manteniendo a María. Hitler lo negó y dejó de investigar, una razón es esta, porque se avergonzaba de su ascendencia judía. Otra teoría es que una prostituta judía a la que Hitler quería le trasmitiese una enfermedad venérea.

Pero lo que si que es cierto, es que tuvo influencia de dos políticos. Uno era un nacionalista alemán Schonerer, que decía que los judios no eran ciudadanos alemanes y el segundo fue Karl Lueger, el alcalde de Viena, que le enseño cómo el antisemitismo y las reformas sociales podrían ser buenas.

Hitler se presentó voluntario para ir a la Primera Guerra Mundial, cuando acabó y Alemania se retiró todas las culpas fueron para los judios, los socialdemócratas y los comunistas. Aunque años después esto fue investigado y era incorrecto al revés miles de judios lucharon en el bando de Alemania.

Cuando él llegó al poder cumplió lo escrito en su libro.

En 1933, los judios fueron poco a poco expulsados de trabajos como doctores, maestros, abogados.

En 1935, aparecieron las Leyes de Nuremberg, que decían que los judios no eran ciudadanos, prohibían que los judios se casas son alemanes y tampoco podían tener relaciones sexuales, también fueron prohibidos de votar y fueron privados de la mayoría de los derechos politicos.

En 1938, durante la Noche los cristales rotos, miles de judíos fueron asesinados y sus propiedades destruidas. Poco a poco las propiedades de los judíos fueron pasadas la gobierno, ya no podían comprar casas, eran desahuciados y otras personas ocupaban sus casas porque sabían que no iban a volver. El 80% de las propiedades judías fueron confiscadas y el 50% de los negocios juicios fueron desahuciados.

    CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

 CAMPO DE DACHAU

El primer campo de concentración del régimen nacionalsocilista o también llamado en alemán Konzentrationslager, fue el campo de Dachau, construido a las afueras de la ciudad Dachau cerca de Munich. Anteriormente fue una antigua fábrica de munición y pólvora durante la Primera Guerra Mundial. Fue inaugurado el 22 de marzo de 1933 hasta su liberación el 29 de abril de 1945. Cuando se inauguró se anunciaba como sitio donde iban a estar las personas que eran una amenaza para el Estado, pero esto poco a poco fue cambiando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com