ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Mujer En La Alemania Nazi


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

2. 1. El rol de la mujer en la Alemania nazi.

El ascenso de Hitler al poder tuvo numerosos efectos en las mujeres alemanas. Es importante señalar que no todas las mujeres experimentaron la terrible represión de igual forma durante el régimen de Hitler. En 1932, la situación de las mujeres en Alemania era heterogénea, no tenían formación política y eran, por lo general, fácilmente manipulables excepto las militantes de izquierdas que constituían una escasa minoría.

Por un lado, la situación de pobreza y el sentimiento de derrota de las mujeres tras la Primera Guerra Mundial podrían ser los causantes de un extendido fanatismo hacia la figura de Hitler. Así, Hitler no será visto como un monstruo por las jóvenes arias, al contrario, para estas Hitler ocupaba la figura del salvador de Alemania, era un líder que redirigiría al país a su antigua situación, les volvería la gloria que les había sido arrebatada y vengaría la humillación sufrida como consecuencia del tratado de Versalles por el pueblo alemán, creando un imperio que duraría siglos y que estaría dominado por la población aria. Las mujeres estaban absolutamente cautivadas gracias al carisma de Hitler. Este aprovechó sus dotes artísticas y dramáticas, adquiridas gracias a sus estudios de cine y teatro, y sus conocimientos sobre tecnología, por ello, el ambiente que creaba Hitler en sus discursos simulaba un escenario propio de un espectáculo teatral. Muchas mujeres incluso se desmayaban al verle como consecuencia de la representación que hacía del hombre. Hitler también hizo uso del cine para incrementar este fanatismo, por ejemplo, como se observa en la película “El triunfo de la voluntad” dirigida por una mujer.

En “El niño con el pijama de rayas”, Elsa, la madre de Bruno, experimenta una evolución a lo largo de la película: en un principio, únicamente se preocupa de su familia y de su posición social, se entrega completamente a su marido e hijos y por supuesto, no debe tener opiniones públicas: “No podemos permitirnos el lujo de pensar” afirma Elsa. A medida que descubre el crimen atroz del que está siendo partícipe, empieza a rebelarse contra su marido y sus ideas.

En la película “Apocalipsis: el ascenso de Hitler” se puede observar como el dictador alemán consideraba a las mujeres como “masas estúpidas” fácilmente manipulables. Con el fin de causar fanatismo en las féminas, ideó, junto a su fotógrafo personal Hoffmann, un peculiar plan de propaganda: se le consideraba soltero y casado con Alemania.

Por otro lado, encontrábamos mujeres contrarias al régimen nazi y partidarias de las ideas comunistas y marxistas, a diferencia del conservadurismo de las anteriores, y por supuesto, también las había reprimidas por considerarse racialmente inferiores: gitanas, judías, homosexuales, retrasadas mentales, etc.

Un ejemplo de esta última postura lo encontramos en la película “Cabaret” donde uno de los personajes, Natalia Landauer, una mujer sumisa y judía, vive el día a día con un constante miedo por la posible represión que tanto ella como su familia pueden sufrir.

El papel que estas ejercerían en la sociedad alemana sería un nítido reflejo de la concepción de la mujer que mantenía el canciller, como veremos a continuación.

Los éxitos conseguidos durante la República de Weimar, como el derecho a voto, a la educación y el acceso a nuevos puestos laborales ajenos al trabajo doméstico, desaparecerán por completo con la llegada del nacionalsocialismo.

La misoginia del canciller era tal que, ya en su juventud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com