ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla Por La Economia Mundial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 2

LA BATALLA IDEOLOGICA

Veo que se plantea una especie de lucha, entre el liberalismo del mercado y la autoridad del Estado para determinar quién debe hacerse cargo del control económico: los gobiernos, o los mercados?

Dos de los personajes más representativos en el mundo de la economía del siglo XX quienes eran amigos personales pero rivales intelectuales son los protagonistas de este primer video: Keynes, ciudadano ingles y Hayek ciudadano austriaco.

Keynes defendía la idea de que el gobierno controlara o interviniera los salarios y los precios de algunas cosas con el fin de evitar debastecimiento, incrementos de precios durante la escasez o precios muy bajos durante la abundancia.

Por otro lado Hayek no era partidario de la intervención por parte del estado ya que la veía como una amenaza para la libertad.

Finalmente el tiempo y las diferentes situaciones le fueron dando la razón a ambos en determinados momentos y cosas como la hiperinflación y el auge del nacionalismo, en el caso de Hayek, eran prueba de ello

LA BATALLA POR LA ECONOMIA PARTE 2

En la india, el padre de la independencia Mahatma Gandhi tenía un ideal económico en donde las aldeas fueran auto sostenibles o autosuficientes pero a su vez el primer ministro Hindú quería industrializar el país y para esto contaba con el apoyo o asesoría de los más importantes y reconocidos economistas de la época quienes coincidían en que se debía implementar un modelo económico controlado por el estado.

Por la era de los años 30 se había demostrado que la teoría de Keynes había dado sus mejores resultados logrando crecimientos económicos en europa, japon y los estados unidos.

Cuando apareció el término de la estanflación prácticamente la idea keynesiana se fue al piso y aunque el presidente Nixon decidió controlar los salarios y los precios, esto no tuvo el suficiente éxito. Por esta época lo mismo ocurría en Londres y fue allí donde apareció la famosa Margaret Thatcher y después de muchos años, empezó a retomar los ideales de Hayek

En 1982, en la batalla por las islas Malvinas con Argentina, le dieron una nueva victoria a Margaret Thatcher lo cual logro que su reputación fuera creciendo cada día más. Fue ella la creadora de uno de los hechos más reconocidos de la economía como lo fue la privatización de las empresas estatales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com