ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caida Del Imperio Romano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La decadencia y caída del Imperio romano es un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante la Crisis del siglo III y el Bajo Imperio romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo último emperador efectivo, Rómulo Augusto, fue depuesto por el caudillo hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma.

La decadencia y caída del Imperio romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. Es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde San Agustín de Hipona. La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de las civilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o, al menos, de la civilización occidental. Los ss. XX y XXI han visto multiplicarse el interés por este problema histórico, debido probablemente al hecho de que la civilización contemporánea tiene muchos rasgos comunes con la de la Antigüedad Tardía, y a que la cultura occidental está en un período de transición, como la Roma de los . III y IV.[1]

La historiografía ha oscilado entre una interpretación minimalista (la interrupción de la serie de emperadores en la parte occidental del Imperio) y una maximalista (el hundimiento de una civilización y el quiebro de una historia del mundo dividida en dos etapas: una antigua-pagana y otra moderna-cristiana). De igual modo, de un extremo al otro del espectro de teorías propuestas, se ha considerado el proceso como una larga transformación debida a fenómenos endógenos (la "decadencia") o un derrumbamiento repentino por causas fundamentalmente exógenas (la "caída"). En concreto, el término decadencia y caída hace referencia a la obra maestra del historiador inglés Edward Gibbon, quien, sin ser el primero en abordar el tema, en el siglo XVIII renovó la ciencia historiográfica por medio de su análisis del período tardo-romano, asumiendo una postura a medio camino entre las endógenas y las exógenas.

La caída del imperio romano de oriente

Causas. a historia del Imperio bizantino tras la reconquista de la capital por Miguel VIII Paleólogo es la de una prologada decadencia. En el lado oriental el avance turco redujo casi a la nada los dominios asiáticos del Imperio, convertido en algunas etapas en vasallo de los otomanos, mientras en los Balcanes debió competir con los Estados griegos y latinos que habían surgido a raíz de la conquista de Constantinopla en 1204, y en el Mediterráneo la superioridad naval veneciana dejaba muy pocas opciones a Constantinopla. Además, durante el siglo XIV el Imperio, convertido en uno más de numerosos Estados balcánicos, debió afrontar la terrible revuelta de los almogávares de la Corona de Aragón y dos devastadoras guerras civiles.

Durante un tiempo el Imperio sobrevivió simplemente porque selyúcidas, mongoles y persas safávidas estaban demasiado divididos para poder atacar, pero finalmente los turcos otomanos invadieron todo lo que quedaba de las posesiones bizantinas a excepción de un número de ciudades portuarias. (Los otomanos núcleo originario del futuro Imperio otomano procedían de uno de los sultanatos escindidos del Estado selyúcida bajo el mando de un líder llamado Osmán y Gazi, que daría el nombre a la dinastía otomana u osmanlí).

El Imperio bizantino hacia 1400

El Imperio apeló a Occidente en busca de ayuda, pero los diferentes Estados ponían como condición la reunificación de la iglesia católica y la ortodoxa. La unidad de las iglesias fue considerada, y ocasionalmente llevada a cabo por decreto legal, pero los ciudadanos ortodoxos no aceptarían el catolicismo romano. Algunos combatientes occidentales llegaron en auxilio de Bizancio, pero muchos prefirieron dejar al Imperio sucumbir, y no hicieron nada cuando los otomanos conquistaron los territorios restantes.

Consecuencias

Con la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, las relaciones comerciales de Europa con Asia se tornaron muy difíciles. Hasta entonces, las caravanas traían las mercaderías desde Oriente hasta el Mediterráneo oriental y el mar Negro, donde navíos genoveses y venecianos iban a buscarlas.

El virtual monopolio de Venecia y Genova sobre ese comercio hizo que el interés de otros pueblos se volcase hacia el descubrimiento de un nuevo camino para llegar a Oriente. En Portugal comenzó a desarrollarse el arte de la navegación: se construyeron carabelas, se estudiaron los portulanos. El objetivo era contornear el África para llegar a la India.

El primer paso final es dado por Bartolomé Días, quien en 1487 dobla el cabo de Buena Esperanza. Colón, por el contrario, piensa en llegar al Asia navegando siempre hacia el oeste. Consigue ayuda en Castilla y, en 1492, hace el viaje que lo trae a América. Dos años después, se establece el Tratado de Tordesillas entre los Reyes Católicos y el rey de Portugal, fijando una línea a 370 leguas al oeste de Cabo Verde: España quedaría con las tierras al oeste de esa línea, Portugal con las del este.

En 1498, el navegante Hernando de Magallanes costea la América del Sur, llega al Pacífico y la expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano, completa el primer viaje de circunnavegación. En ese ciclo de grandes viajes, ingleses, holandeses y franceses también se hacen presentes, aunque con hechos menos notables.

La caída del imperio romano de occidente

Causas. Los pueblos germánicos venían acosando las fronteras del Imperio romano desde el siglo I. Eran pueblos nómadas o seminómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com