ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Centralización-Descentralización: “Santiago NO es Chile”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

La Centralización-Descentralización: “Santiago NO es Chile”

Como bien sabemos, los déficit en regiones son enormes, generalmente en Chile es un país donde todos su recursos, eventos importantes, anuncios de obras millonarias en viviendas, autopistas, mejoras e inversiones, están todos en Santiago. Pues bien desgraciadamente, por la inexistencia de un liderazgo político que lleve adelante el proceso descentralizador, la regionalización del país no ha avanzado como corresponde. Lo raro de regiones de todo el territorio nacional, excepto Santiago, es que estas ciudades no progresen pese a la cantidad de recursos que se generan, pese a la cantidad de dinero que circula, no hay inversiones, los servicios no son buenos y todo  es extremadamente caro. Entonces, ¿Para donde se van los recursos? ¿Que se gana con producir esos recursos, cuando el costo es alto para las ciudades? ¿Qué pasa con estas regiones?
La realidad médica de los Chilotes, donde la gente se muere por falta de especialistas, y la lista es infinita, para esas personas que esperan por años que mejore su Hospital, deben pensar  que en Santiago nadie se va a morir por esperar 15 minutos más en un taco, pero que en su ciudad, definitivamente alguien si podría morir porque no puede ser atendida adecuadamente, ya que el servicio no es de la mejor calidad y menos económico.
En Chile, en plenas campañas electorales, nosotros como regiones, deberíamos exigir  anuncios que nos favorezcan, y votar por representantes que de verdad sean de nuestras regiones, de nuestras provincias, de nuestras ciudades, porque este excesivo centralismo nos afecta en muchos aspectos. Es desagradable como reparten las circunscripciones para diputados y senadores, entre personas que de la realidad regional no saben absolutamente nada, y que probablemente ni les interese conocerla y mucho menos se pondrán la camiseta por nosotros.
De verdad, creo que es vergonzoso, los paros comunales, tomas de carreteras, o iniciativas similares para conseguir  que las necesidades de las regiones  sean consideradas, y se logre que un ministro visite una zona, cuando elegimos representantes  ¿Dónde están los que deberían plantear estas necesidades? ¿Por qué cuando se habla de un Chile más justo, no se le da además, una mirada más descentralizadora para distribuir los recursos? Porque los movimientos sociales que se han empezado en las regiones, lo van a hacer sentir. Pero en Chile la centralización de recursos mantiene muchas regiones estancadas, los políticos elegidos en algunas regiones son meros payasos, sin interés alguno, o carentes de visión respecto de su región, y una vez elegidos saborean el billete y se olvidan de las necesidades regionales, hacen falta políticos visionarios en Chile, porque absolutamente ninguno de ellos intenta siquiera descentralizar, ni mucho menos promover la industrialización de zonas dejadas de lado, creando trabajos y oportunidades, que sin lugar a dudas, se encuentran en la Región de Chile.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com