ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralización Y Descentralización Del Desempeño


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 8

LA DESCENTRALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La descentralización es el proceso mediante el cual se delega autoridad y responsabilidad en los ejecutivos de las áreas que integran la empresa, para que dentro de su radio de acción tomen decisiones adecuadas y prudentes de acuerdo con el objetivo general de la empresa, respetando su autonomía. Existen empresas que tienen en su organigrama cien o más centros de responsabilidad; sin embargo, si los ejecutivos no son autónomos para tomar decisiones la empresa no está descentralizada. Es indispensable para el éxito de una empresa.

La contabilidad administrativa diagnostica cuantitativamente el buen o mal uso que se ha hecho de la libertad, de tal forma que tanto la alta dirección como el responsable inmediato puedan tomar las acciones más oportunas, capitalizando sus aciertos y corrigiendo sus fallas.

Ventajas de la descentralización.

Entre las principales se encuentran:

1. Facilita la toma de decisiones acertadas. Porque quien las toma tiene conocimientos e información de primera mano

2. Permite que la alta dirección se dedique a la solución de cuestiones de verdadera importancia. Permite que los administradores planeen las estrategias maestras que llevarán a la empresa a su pleno desarrollo; evita que se gaste tiempo y energía en los problemas de orden operativo.

3. Permite el desarrollo de ejecutivos. Un problema actual, es que a la alta dirección le preocupa incrementar las ventas o capacidad de producción, pero no el desarrollo de su personal, cuando existe esta brecha, la administración debe proporcionar los recursos para capacitar a todo su personal, de manera que ningún área carezca de ejecutivos altamente calificados.

4. Motiva al personal. Toda persona aprecia que su opinión sea tomada en cuenta. Esta situación es muy notable en las organizaciones donde cada empleado está esperando la oportunidad de tomar decisiones para demostrar su capacidad en forma objetiva.

5. Facilita el control administrativo. Al tener perfectamente delimitadas las áreas de responsabilidad, se evita que ésta se diluya. De esta forma siempre existirá un responsable de los inconvenientes que perturben la marcha de la organización.

6. Permite la evaluación de la actuación. Genera un banco de datos con información confiable y cuantitativa para evaluar la actuación del personal en diferentes niveles.

No obstante, la descentralización también ofrece las siguientes desventajas:

1. Falta de comprensión del entorno. Los administradores de más bajo rango pueden tomar decisiones sin comprender, en su totalidad, el panorama completo.

2. Falta de coordinación entre áreas. En una organización verdaderamente descentralizada suele producirse una falta de coordinación entre los administradores autónomos.

3. Diferencia entre los objetivos del área y los objetivos de la organización. Es factible que los administradores de más bajo rango cuenten con objetivos diferentes a los del resto de la organización.

4. Problemas en la comunicación y la difusión. En toda organización fuertemente descentralizada quizá resulte más difícil difundir con efectividad ideas innovadoras.

Herramientas para medir la actuación de los responsables de los diferentes centros de responsabilidad financiera.

1. Centros de costos

Las herramientas que se utilizan para evaluar la actuación de los responsables son los costos estándares, los presupuestos y la contabilidad por áreas de responsabilidad con el enfoque de costeo basado en actividades.

2. Centros de ingresos

Las herramientas son los presupuestos y la contabilidad por áreas de responsabilidad con el enfoque de costeo basado en actividades. Se considera prudente que a los responsables de un centro de ingresos también se les evalúe por la función de cobros que se desempeña.

3. Centros de gastos discrecionales

Estos centros son evaluados básicamente por la calidad del servicio que generan a las unidades o centros que solicitan dicho servicio, por lo que no se debe insistir tanto en cumplir con el presupuesto asignado, que de nada serviría si el servicio proporcionado fue de mala calidad. A través de la contabilidad por áreas de responsabilidad se evaluarán los servicios prestados y los gastos incurridos para dar servicio.

4. Centros de utilidades y centros de inversión

Las herramientas que se utilizan en estos centros son los costos estándares, los presupuestos, la contabilidad por áreas de responsabilidad con el enfoque de costeo basado en actividades, así como diferentes indicadores como la tasa de rendimiento sobre la inversión, el cash profit, el free cash flow, el valor económico agregado, la utilidad antes de intereses, depreciación y amortización.

Sistemas de medición y desempeño.

La administración del desempeño es básicamente una manera de atar información generada por las operaciones de una empresa con un conjunto de indicadores utilizados para alcanzar la estrategia del negocio, y el resultado de esto utilizarlo para hacer que el negocio funcione de manera más eficiente. Tienen cuatro usos principales:

Monitoreo. Realimentan en cuanto al alcance de indicadores y sirven de medio de comunicación con los diversos grupos que participan en la empresa.

Toma de decisiones. Apoyan y facilitan el proceso de toma de decisiones

Enfoque. Envían señales al interior de la compañía que tienen que ver con aspectos estratégicos de la misma.

Legitimación. Justifican y validan acciones o decisiones pasadas, presentes y futuras.

Balanced scorecard: Integración de la estrategia para evaluar el desempeño.

Se requiere un sistema estratégico de medición del desempeño que ponga énfasis tanto en indicadores financieros como no financieros que cubran diferentes perspectivas y que al combinarse, traduzcan la estrategia de un conjunto lógico de indicadores del desempeño. Este sistema se llama balanced scorecard.

Conceptos básicos

Parte de dos ideas fundamentales:

- Supone un enlace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com