ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Chingada (octavio Paz)


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 5

La chingada, sin lugar a dudas infinidad de gente te ha enviado a ese mítico sitio. Famosa desde tiempos memorables, es considerada la ofensa por excelencia (vete a la chingada) o el sitio predilecto para los que desearíamos estuviesen allí, tan solo la más mínima variación en el tono de voz cambia por comoleto su cognotación. Se debela desde lo más profundo del ser en peculiares circunstancias, manteniéndose esta en velo de lo oculto, al no saber nadie con certeza en donde está.

Cualquier persona ah citado en México a la chingada y a sus variantes, desde el más infortunado ser en una cantina, hasta, desme mi punto de vista , la más ingeniosa pluma que mi país a dado, Octavio Paz (Premio Nobel de literatura 1990).

"Deja de chingar", "Vete a la chingada", "te chingué", "chingadamadre", "te chíngas", "vete en chínga", "¡ a chinga !", "soy bien chingón", "me la chingué", "un chinguero", "un chingamadral", "¿cómo chingas dijíste?"ya se chingó", "chingas a tu madre", "no estés chingando", "¡que chingadazo"!, "¿qué es esa chingadera?", "¿qué es esta chingada cosa?", "¡está chingoncisimo!" y "¡me lleba la chingada!" son algunas de las frases ordinarias conferídas en la común habla de algúnas de las distíntas clases que nuestra sociedad componen, donde esta imagen auditiva tiene lugar.

Pero, dicho en locuciones anteriormente aplicadas, ¿Quién chingados inventó esa palabra? ¿De dónde chingados proviene? y lo más importante, ¿Dónde chingados esta?

Bien, el término "chingada" surge en la época colonial de México, cuando los españoles dirijíanse a los nativos del lugar como "los hijos de la chingada", haciendo referencia a una mujer indígena violada y a los naturales de esta; de tal modo que "la chingada" , en un primer plano, pone en descubierto de alguna manera la dignidad, moralidad e integridad de una madre para con la sociedad, ubicando a tan singular vocablo en un contexto de agresión y ofensa.

La chingada, como agravio verbal, logró traspasar siglos, colocándose en boca y pensamiento de todo mexicano hasta llegar a nuestros días y sin dar pie a duda alguna, pasará de boca en boca muchos siglos más. Esta especial palabra ha padecido contables conntaciones cambiando radicalmente su concepto original y generando nuevas palabras y superlativos.

Si bien en un principio era la chingada una fémina perpetrada sexualmente, tras el paso de algunas décadas esta idea cambió rotundamente. Transformóse la chingada aparentemente en un lugar recóndito, lejano, en un territorio de lo desconocido, comarca de lo nulo, un vago e impreciso sitio ubicado en ninguna parte(¡chingadamadre!), pero al que todo mexicano ha sido invitado a ir. La chingada, como lugar geográfico no existe, sinembargo, es una idea abstracta que solo tiene cabida en la imaginación del ser, como un desagradable y distante sitio.

Es esta última cognotación la más famosa de todas. Tras de sí creáronse otras tantas, manteniendo en ellas su espíritu injurioso, chingar o chingadera son fieles ejemplos de las mismas. El primero de ellas es un sinónimo de molestar o agravar, hacer perder el tiempo, tener relaciones sexuales con alguien sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com