ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia En Chile


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

LA COLONIA EN CHILE

La colonia se define como el periodo histórico en el que la cosmovisión y la idiosincrasia del viejo continente, se impuso en América. En Chile comienza tras el Levantamiento de Pelantaro (1598) Hasta la Primera Junta Nacional de Gobierno (1810).

La organización política española en Chile se sostenía en tres pilares:

Gobernación: Autoridad máxima el Gobernador, designado por un periodo de 3 a 5 años, con atribuciones Administrativas, judiciales, económicas, militares y eclesiásticas.

Real Audiencia: Presidida por el Gobernador. Era una especie de Tribunal, labor que hoy cumple la Corte Suprema de Justicia.

Cabildo: Se instauró en Santiago en 1541, mismo año en que se fundó la ciudad, tenía grandes atribuciones de gobierno, nombró a Pedro de Valdivia como Gobernador.

España imponía un Monopolio comercial por lo que los únicos puertos autorizados para hacer comercio eran los de Veracruz, Portobelo y Cartagena de Indias.

El intercambio comercial, sólo podía realizarse con la flota de la Corona.

DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS EN EL PERIODO COLONIAL

Desde que se forjó la España en el hemisferio occidental, la entrega de tierras fue una forma de pago bastante utilizada por parte de la Corona hacia los soldados, a los hombres de mayor importancia se les entregó una “Encomienda”, mientras que a los soldados de tropa, se les entregaba un “Sol”, que era una propiedad menor en la ciudad, la encomienda consistió en una porción extensa de tierra e indígenas, pero a su vez, quien recibía la encomienda, recibía también una serie de derechos y deberes:

Encomendero (Español) Encomendado (Indígena)

Deberes -Administrar la tierra.

-Evangelizar a indígenas.

- Cuidar, vestir y alimentar al indígena.

-Pagar impuestos. -Trabajar.

-Acatar normas.

-No abandonar la encomienda.

Derechos -Usufructuar de la riqueza.

-Hacer justicia.

-Exigir el trabajo. -Evangelio.

-Vestimenta.

Alimento.

Otra porción de tierra fue la “Merced”, que era especie de parcela cerca de la ciudad, pero a diferencia de la Encomienda, no contaba con indígenas y era entregada a los soldados de la tropa que acompañaba a los conquistadores.

La colonia presentó las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com