ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLONIA EN CHILE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

LA COLONIA EN CHILE

Entre 1601 y 1810 se desarrolló en nuestro país el período histórico conocido como Colonia. Durante esta época se forjaron los primeros rasgos de nuestra nación y de la identidad chilena. El protagonismo de los conquistadores españoles dio paso a una sociedad emergente que comenzaba a ordenarse tanto en el aspecto político como en el económico y cultural, siempre bajo la atenta mirada de la corona española.

Durante los siglos coloniales, América dependió de la Corona Española. Los territorios americanos fueron considerados patrimonio de la corona. Las dinastías que gobernaron en España durante los siglos coloniales fueron, en orden cronológico la de los Habsburgo y la de los Borbón.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN COLONIAL

Tras la conquista del territorio, fue necesaria la organización administrativa y el establecimiento de pequeños núcleos sociales e instituciones que funcionaran bajo los parámetros y las reglas de la Corona española. Para tales efectos, la corona española creó una serie de organismos destinados exclusivamente al gobierno de América. Algunos de ellos tuvieron sede en España y otros, en las propias colonias.

Para hacer más efectiva la administración de las colonias se crearon diferentes divisiones territoriales, como los virreinatos y las capitanías generales.

Los virreinatos correspondían a los territorios más extensos y estaban gobernados por el virrey. Este era el máximo representante del monarca en las colonias, teniendo amplias atribuciones respecto de la conducción de la zona a su cargo. Su deber era vigilar la administración en materias de gobierno, judiciales, eclesiásticas y económicas. Tareas tan importantes como el reparto de tierras, velar por la fundación de ciudades, impulsar obras públicas y revisar el manejo del dinero fiscal se relacionaban directamente con el puesto.

Una división más pequeña en cuanto a territorio, pero no menos importante, eran las gobernaciones, que también podían ser capitanías generales. Estas últimas tenían la particularidad de ser territorios conquistados parcialmente, por lo que estaban bajo el mando de un jefe militar, quien, además, detentaba el poder civil y judicial. Chile fue una capitanía general.

Tanto Virreyes como Gobernadores estuvieron sujetos a varias prohibiciones con el fin de actuaran con la mayor imparcialidad posible en los territorios a su cargo.

Quedaba estrictamente prohibido establecer lazos personales así como negocios propios. Finalmente, las presidencias eran pequeños gobiernos establecidos en tierras ya pacificadas, como el caso de Quito (Ecuador) y Charcas (en el territorio actual de Bolivia).

Organismos de la administración colonial

El Consejo de Indias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com