ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia En América Y Chile


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

La colonia en América y Chile

La colonia es el periodo que va desde finales del siglo XVI, con la batalla de Curalaba, hasta el inicio del siglo XIX (1810).

Instituciones y cargos coloniales en España y América:

• Instituciones y funcionarios localizados en España:

1. Rey: Era la máxima autoridad en España y América. Ningún rey visitó América.

2. La Casa de Contratación: Era el organismo encargado del comercio entre España y América, también controlaba a los pasajeros que iban y venían de España a América.

3. Consejo de Indias: Era el organismo encargado de aconsejar al rey en los asuntos de India (América). Le proponía leyes para el nuevo mundo y candidatos para ocupar los cargos de gobierno. Era también el máximo tribunal de justicia y dictaba normas sobre el trato a los indígenas.

• Instituciones y funcionarios localizados en América:

1. Virrey: Era la máxima autoridad que representaba al rey en América. Gobernaba extensos territorios conocidos como virreinatos. Estos virreyes se encargaban de la región y de expandir la religión católica.

2. Gobernadores: Gobernaban territorios más pequeños dentro de un virreinato. El cargo de gobernador duraba de 3 a 5 años. En lugares donde se encontraban en estado de guerra se les denominaba Capitanía General.

3. Real Audiencia: Se le denominaba así a los tribunales de justicia en cada gobernación o virreinato. Este tribunal era presidido por el virrey o el gobernador, 4 oidores y 1 fiscal.

4. Cabildo: Existía uno en cada ciudad, en estos podían participar los vecinos que tenían tierras (aristocracia). La máxima autoridad era el alcalde.

5. Real Hacienda: Era el tesorero encargado de cobrar y recibir los impuestos de los vecinos, también se encargaba de pagar a los soldados españoles.

Características del cabildo colonial:

 Los españoles fundaban una ciudad e inmediatamente establecían un Cabildo.

 El cabildo es un espacio donde se expresa la voluntad de los vecinos (descendientes de españoles) de participación ciudadana, allí proponían ideas, se escribían cartas con reclamos y peticiones al rey.

Tipos de cabildo:

• Cabildo Abierto: Reunión de los vecinos de la ciudad para tratar temas de alta importancia (participaban todos los vecinos).

• Cabildo Cerrado: Reunión de los funcionarios para tratar temas administrativos (participaban sólo los que eran invitados).

Funciones de los cabildos:

• Representar las ideas de la comunidad ante las autoridades.

• Proporcionar y mantener servicios públicos, como aseo y ornato de calles y plazas, agua potable y velar por la higiene.

• Controlar peso, precios y calidad de producto básicos para la comunidad.

• Dictar normas para la edificación.

• Actuar en temas judiciales y mantener escuelas de primeras letras.

• Velar por la seguridad de la ciudad, tomando medidas para vigilar, pero también para enfrentar sequías e inundaciones.

Algunos de los funcionarios del cabildo fueron:

 2 Alcaldes electos anualmente y 6 Regidores.

 El Procurador: Representante de la ciudad ante el cabildo.

 El Mayordomo: Encargado de las cuentas municipales.

 El Escribano Público: Tomaba el acta de las sesiones.

 El Alguacil Mayor: Mantenía el orden público.

 El Alférez Real: Llevaba el estandarte de la ciudad en días de fiesta.

 El Fiel Ejecutor: Fiscalizaba las tiendas.

La economía colonial y el monopolio comercial entre España y América:

Durante el siglo XVI las monarquías europeas basaban su poder en las riquezas del oro y plata. Este sistema se conoce como MERCANTILISMO.

• Mercantilismo: Sistema económico que permite acumular materiales preciosos de oro y plata.

Este sistema provocó que España quisiera todas las riquezas de América provocando que estableciera un MONOPOLIO COMERCIAL.

• Monopolio comercial: Es un sistema de comercio en el que las colonias de América sólo pueden comerciar con España.

Para velar por la protección y correcta llegada de productos, la Casa de Contratación estableció un sistema de FLOTAS Y GALEONES para resguardar las embarcaciones de corsarios y piratas.

• Flotas y galeones: Conjunto de embarcaciones que transportaban productos de América a España.

Nuevas palabras:

 Metrópoli: Corresponde al estado que posee colonias, lugar donde se toman decisiones acerca de las colonias. En este caso, la metrópoli era España.

 Colonia: Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.

 Producto manufacturado: Producto elaborado a partir de la transformación de materias primas. Antiguamente esta transformación era manual, artesanal y, en la actualidad es, principalmente, industrial (realizada con máquinas).

 Desde España se organiza todo el comercio, definiendo los puertos de salida y llegada de los distintos productos, tanto en España como en América.

 Desde la metrópoli (España) se envían a América productos manufacturados, vale decir, productos para el consumo de los sectores más acomodados de las colonias.

 Desde América se envían a España y luego a Europa diversos tipos de materias primas: metales preciosos y productos agrícolas.

 El sistema de monopolio impidió el desarrollo de la industria en América.

 Los países europeos se beneficiaron, a través de España, de las riquezas americanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com