ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condicion De La Mujer Indigena


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

La mujer indígena tuvo un trato muy diferente a lo que hoy día vemos normalmente en la sociedad. Esta tuvo sus diversas participaciones en el área cultural, religiosa, política, económica y social. Esto cambio en el momento en que los españoles, con sus diferentes ideales, imponen y conquistan. La libertad de la cual esta disfrutaba ya no era la misma y ahora sufría un caos donde ella era discriminada.

La mujer indígena tuvo una gran influencia en el mundo de las creencias por su capacidad reproductora. Esta fue asociada simbólicamente a la tierra y por tanto a los procesos de producción. Tanta fue su influencia que a los varones les era prohibido sembrar puesto que era la mujer la que estaba familiarizada con la tierra y la que tenía la capacidad de reproducir. En otra área que podemos notar esa influencia era en los dioses indígenas los cuales los llamaban ceníes. Estos dioses eran inmortales y nadie podía verlos pero cada dios tenía su madre diosa (también existían diosas féminas). La influencia de la mujer fue aumentando debido a diversos mitos. En muchos de estos mitos las mujeres eran las portadoras de los poderes.

En la vida política-económica la mujer estaba presente también. Los linajes reales son un poco contradictorios según las crónicas, pero en la Española se ve ese acceso por la línea materna y como muchas mujeres gobernaban siendo cacicas. Un ejemplo de estas era María, hija de Isabel (hermana del cacique de caguas) la cual tenía a cargo lo que quedaba de la fuerza obrera indígena en la hacienda de Toa a sus 18 años. Podemos ver con esta información que la edad no era un obstáculo para ellas (las mujeres indígenas). A la edad de los 12 y/o 13 años las niñas tenían responsabilidades económicas. Ellas estaban a cargo de las faenas agrícolas, recolección, preparación y conservación de alimentos; elaboración de bebidas, medicinas, venenos y artesanía. La mujer era productora de bienes y por esto hubo a ver una explotación de trabajo femenino.

Socialmente las mujeres indígenas no eran discriminadas en participaciones, como en las guerras, los juegos de pelota y roles de maestros de ceremonia. Muchos ritos estaban hechos específicamente para un sexo en particular. Uno de estos era el ritual de la caoba, pero si la que gobernaba era mujer, probablemente ella participaría. La mujer era dueña de su propio cuerpo y su manera de pensar acerca del acto de tener relaciones sexuales era muy diferente al que hay hoy día en la sociedad puertorriqueña. Ella era libre de poder entregar su cuerpo a quien quisiera antes de casarse. Esto se consideraba como un acto generoso y la mujer que brindaba sus favores (sexuales) con un gran número era reputada y honrada por todos. Cuando esta se casaba tenia sexo con los hombres que estuvieran en la ceremonia según su clase social y al finalizar, ese acto le era de gran orgullo. Si en algún caso por voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com