ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Indigena Y Su Sociedad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

Reseña: La mujer Indígena y su Sociedad

El libro trata sobre la mujer en la sociedad taína, en el mundo de las creencias, en la vida política, en la vida económica, en las actividades sociales y sus relaciones familiares. Sobre todo se habla sobre las mujeres indígenas con mayor poder, las cacicas.

El profesor Sued hace referencia a que la mujer indígena en las sociedades agrícolas siempre se es asociada simbólicamente a la tierra, por su fertilidad. Cuando explica la trinidad mujer-tierra-luna, muestra un lado místico de lo que era la mujer indígena.

Sued Badillo nos enseña acerca de la posición política de la mujer indígena, y las posiciones que obtuvieron en lo político. Grandes ejemplos mencionados lo fueron las cacicas. Por ejemplo, la cacica Catalina, Luisa y Anacaona. En el caso del cacique fueron muchas funciones las que debían ejercer, por ejemplo: debía cumplir como un líder militar, administrador de tareas, jefe religioso, diplomático, juez. Estas tareas eran obligatorias, venían con el cargo. En el caso de la mujer si era ella quien heredaba este cargo también debía cumplir con las mismas tareas.

Al igual que en la vida económica las mujeres indígenas aportaron mucho en la producción. Gracias a ellas se desarrolló mejor y más efectivamente las faenas agrícolas, la recolección, la preparación y conservación de alimentos, la elaboración de bebidas, medicinas, venenos y artesanías. En el caso de las faenas agrícolas fueron compartidas por el hombre, y la mujer sembraba y recogía la cosecha. Se asociaba que solo la mujer podía realizar este trabajo ya que por cualidades inherentes a su sexo, solo ella puede realizar la prosperidad del terreno. Los productos más demandantes de la época lo fueron la yuca, yautía, batata, guayiga, maíz, ajíes y el algodón. También existieron otras comidas, como por ejemplo el marisco, este lo comían asado, pero se presupone que también lo comían ahumado porque así era en la antigüedad. Toda esta comida la cocinaban en ollas de muchas formas y tamaños en barro. Tenían también tazones, botellas para los líquidos y los famosos morteros y machacadores en todos los tamaños.

La gran variedad de artefactos nos indica la cantidad de productos que ellos producían. Las principales artesanías producidas por mujeres fueron: la arfareria, la cestería, y los textiles.

Otro punto importante en la mujer indígena es el hecho de pasar de ser niña a mujer era muy importante en estas sociedades. Al llegar a su menstruación pasa der ser niña a ser mujer y tener otros deberes. Este rol era muy significativo. Estaba inserta en gran parte de las actividades sociales y participaba en muchas actividades y ritos.

Nos damos cuenta que la mujer indígena representaba papeles importantes en la sociedad. No solo era artesana, mujer de la familia, era además guerrera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com