ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres Indigenas


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

 ¿Cuáles son las necesidades de las mujeres indígenas?, Reconocimiento de sus derechos.

Así como muchas otras mujeres, las mujeres indígenas en su oficio de ser invisibles para sus esposos, han ido permitiendo que esta marginación sea menor. Ser indígena, mujer y pobre tiene una elevada conexión con las pocas oportunidades que estás tienen. Por esto es muy importante para ellas el reconocimiento de sus derechos, la protección de su territorio, como a la vez una reivindicación socio-económica y cultural, el respeto a sus costumbres en cuanto a las cosas elementales que forman nuestra identidad, como la forma de vestir, de expresarnos y comportarnos. Como también es muy importante que se les reconozca como parte importante del desarrollo de su comunidad.

Las mujeres indígenas tienen una carga laboral tanto como emocional gigante, ellas son las encargadas del cuidado de la salud y la alimentación de todos en la familia, de conseguir el agua, la leña, de ser agricultoras en algunos casos. En general sobre ellas recae una gran carga de tareas, muy inequitativa en cuanto a los hombres.

 ¿Que significa ser mujer indígena y lesbiana?

La homosexualidad en las mujeres indígenas no se permite, no se ve, no se imagina, por la misma cosmovisión que se tiene en esas culturas de la presencia femenina, aunque sea muy normal que un hombre sienta gustos por los de su mismo sexo. Cabe resaltar que entre hombres se debe manejar con discreción para evitar controversias y discusiones. La homosexualidad femenina va en contra de las creencias de la comunidad.

Un pequeño relato por parte de un indígena cuenta como para ellos fue catalogada la mujer como su segunda mitad, es decir, sin mujer no habría hombres y por ende no existirían los animales.

Las mujeres estaban destinadas a tener hijos y esposos a los cuales se obligaban complacer, esto impedía que ellas tuvieran relaciones lésbicas. En la comunidad indígena nunca fue permitido este tipo de prácticas.

 Informe: Masacre de Bahía Portete.

Cuando hablamos de Bahía Portete, nos trasladamos al departamento de la Guajira en Colombia, el cual, por su posición geográfica en este país, ha sido motivo de conflicto por los grupos armados y los dueños de estas tierras, las comunidades indígenas, problema que se ve en la mayoría de las regiones habitadas por estas, por el mismo motivo. Este hecho ha marcado la historia para estas comunidades drásticamente, ya que los han llevado a un choque de su cultura y sus costumbres gracias a la vulneración que están sufriendo en sus derechos, tales como maltratos físicos y psicológicos, violaciones sexuales hacia las mujeres pertenecientes a las tribus, reclutamiento forzado por parte de estos, secuestros, privación de la vida, entre otros; lo que los ha llevado algunos organizarse en contra de las tropas al margen de la ley y a otros tristemente a un desplazamiento forzado, ya que el Estado ha sido inefectivo en el momento de hacer respetar los derechos que estos poseen como grupos étnicos de nuestro país, y tristemente en muchos casos vulnerados por el mismo.

La masacre de Bahia Portete ha sido uno de los crímenes más horripilantes en la historia de los que sean conocido, pues algunos simplemente se han sido ocultados. Esta ocurrió entre 18 y 20 de abril de 2004, llevada a cabo por un grupo de entre 40 y 50 paramilitares del frente contrainsurgencia wayuu, en compañía de informantes locales y personas que vestían prendas militares del Ejército colombiano, lo ocurrido aquí fue un hecho bestial, totalmente inhumano, donde se mostraron claramente los objetivos de estos grupos brutales y los intereses en disputas, causar terror, subordinar violentamente a estas comunidades para tener el dominio de sus tierras como ya se mencionó antes. Esta se identificó por las agresiones directas a las mujeres líderes de esta comunidad, las cuales fueron maltratadas físicamente, torturadas sexual y públicamente, de estas algunas les arrebataron su vida, mientras que otras fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com