ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Del Perú “El Enfrentamiento De Dos Mundos”


Enviado por   •  8 de Abril de 2023  •  Monografías  •  4.751 Palabras (20 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 20

                                                                                                                                                          [pic 1]

La Conquista Del Perú

“El Enfrentamiento De Dos Mundos”

[pic 2]

LEONI, Bautista

MORDEGLIA, Gonzalo

OLLOQUI, Nicolás

SPADARI, Lucas

Instituto Carlos Tejedor

Cátedra: Historia

Profesora: TONON Ludmila

Curso: 2do. Año B

Mar del Plata

Agosto 2022

Introducción

        Con el descubrimiento de América y el Océano Pacífico, los españoles escucharon rumores de la existencia de tierra ricas al Sur del continente, donde decían abundaba el oro.

        Varias expediciones se organizaron, pero ninguna logró llegar a destino.

        Fue en 1526 cuando se reúnen en Panamá, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, los socios de la conquista, quienes con apoyo económico y con Pizarro como director de la expedición, emprenden su viaje de exploración.

        Hacia el 1529, descubierto el Imperio Inca, Pizarro viaja a España, donde firma la Capitulación de Toledo, que le da el título de gobernador y capitán de las nuevas tierras, así comenzará su último viaje de conquista.

        Por otra parte, en el continente, el Imperio Inca pasaba por una guerra civil, entre los dos herederos al trono, las enfermedades estaban azotando a la población, lo que los encuentra debilitados frente a los conquistadores.

        Al producirse el impacto entre la humanidad indígena y la humanidad ibérica, nació América. Dos culturas, dos concepciones de la vida, se confrontan.

        “Al tomar contacto con el español, pionero de la Europa conquistadora, todo ese mundo se derrumbó. Las más brillantes civilizaciones indígenas cedieron paso a la cultura europea con extraordinaria rapidez. ¿Debilidad congénita de humanidad indígena? Había en ella quizá, posibilidades diferentes, aunque no tan ricas como las del Viejo Mundo. Falto tiempo….” 1

        “Resulta absurdo a primera vista el hecho de que las civilizaciones indígenas más desarrolladas fuesen total y rápidamente vencidas, ya que disponían de grandes ejércitos y vastos recursos para defenderse…..” (Pierre Chaun; pp.8)

En este contexto, desarrollaremos nuestro trabajo de investigación, siempre abordando el mismo desde la visión de quienes lo vivieron, respondiendo a nuestros interrogantes: ¿Cómo lograron los españoles conquistar un imperio tan grande? ¿Cómo respondieron los incas a la llegada de los españoles? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la conquista? ¿Qué cambió y qué continuó en la forma de vida de los incas luego de la conquista? ¿La conquista fue por el hombre o por las enfermedades?

1 Chaunu, P. Historia de América Latina, Eudeba, Buenos Aires, 1964, pp. 8 y 9

Antecedentes

Hablando del contexto de los españoles antes de conocer “El nuevo mundo”, La estructura de propiedad de la tierra en España fue consolidada por los Reyes Católicos, a veces feudales, con un gran número de latifundios poco desarrollados en manos de unos pocos nobles: a principios del siglo XVI, se estima que el 2% de la población, castellanos, poseía 97% de la tierra. Estos señores feudales amaban la guerra, el ocio y el entretenimiento como la caza, despreciaban cualquier forma de labor artesanal, productiva o comercial, su filosofía económica era la acumulación de metales preciosos y gemas. Sin embargo, es importante señalar que en ese momento no existía el papel moneda, por lo que este era el único tipo de moneda que generalmente se aceptaba.

Cuando empezaron a invadir América. La mayoría de los conquistadores provenían fundamentalmente de la Península Ibérica, como centro y sur de España, sus edades estaban entre los 30 y 45 años, es decir personas ya madura para la época, donde a los mayores de 40 ya se les consideraban viejos. Sin embargo, la mayoría de estos no contaban con experiencia militar y se convirtieron en improvisados combatientes una vez en América.

En el contexto del Imperio Inca (Tawantinsuyu) antes de la conquista, estos se agrupaban en 4 suyus cada uno con un soberano o Inca (Poder político, económico y militar). Eran una población organizada en grupos de campesinos con antepasado común. Desarrollaban la agricultura. Tenían una economía basada en la reciprocidad, redistribución y turnos rotativos de trabajo junto con una gran diversidad de regiones. Eran politeístas, su dios era el SOL y veneraban deidades locales y de la naturaleza. Por último, estos no contaban con sistemas de escritura (usaban quipus, cordones de lana con nudos) pero tenían un gran desarrollo arquitectónico (elemento central en la cosmovisión inca).

Perú

Antes de la conquista, esta región era un centro del imperio inca extendido desde el norte de Colombia, sur de Chile y noreste de Argentina. Cuzco (centro del imperio de Huáscar, controlaba los incas del sur) y con Atahualpa (Imperio situado en Quito, Ecuador) estaban en guerra civil para tratar de ganar el control total del imperio.

Viajes de exploración, descubrimiento y conquista del Tahuantinsuyo

        Los españoles que se encontraban en América Central escucharon hablar a los indígenas de un lugar donde abundaba el oro, dicho lugar se encontraba al Sur, lo llamaban Virú, los españoles interpretaron Perú.

Francisco Pizarro, nacido en Extremadura, tuvo una niñez llena de carencias, desde joven se convirtió en un soldado valeroso y experimentado, participó junto a su padre, Capitán Gonzalo Pizarro, en las guerras de los señoríos. En 1502 embarcó hacia las Indias en busca de fortuna. Luego de participar en varias expediciones a América Central y el Pacífico, se instaló en Panamá donde logro obtener una considerada fortuna.

En Panamá, se asocia a dos aventureros, Diego de Almagro (encargado del aprovisionamiento para las expediciones de descubrimiento y conquista) y Hernando de Luque (quien sería el financiador de la conquista), él encabezaba la sociedad. Los tres fundaron la denominada Empresa del Levante (de la conquista) y consiguieron el apoyo de algunos personajes adinerados. (Pacto de Panamá)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com