ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Espiritual De México


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

LA CONQUISTA ESPIRITUAL DE MÉXICO

Con la llegada de los Franciscanos se da la primera evangelización metódica en la Nueva España. Cortes era un hombre religioso, y deseaba que los habitantes del nuevo mundo conocieran la verdad, entonces, paralelamente con la conquista militar, se da la conquista religiosa. El fin de la expedición era extirpar la idolatría y convertir a los indígenas a la fe cristiana.

Trataban de erradicar el paganismo, realizando ceremonias, misas, haciendo oraciones, sermones, bautizos forzados, violentando y destruyendo los templos de los ídolos de los indígenas. Se les explicó porqué los españoles veneraban a una cruz, y se edificó un altar. El padre Olmedo fue el que siguió en todo momento el curso del viaje de Cortes, este sacerdote a cada lugar que llegaba predicaba la palabra de cristo.

En una de las cartas de relación de cortes, insiste en la necesidad de más misioneros en la Nueva España para convertir a los infieles, pero también, con un fin económico, el de cobrar los diezmos y poder sostener ciertas situaciones.

Llegó a México la misión franciscana en 1524, con doce religiosos, venia dirigida ray Martín de Valencia. Su llegada es importante porque es el principio de la evangelización sujeta a orden y método. Toribio de Benavente es el que reconozco de la lista de los doce.

Los dominicos llegaron a México en 1526, eran también doce. En 1533 llegaron los agustinos, desembarcaron en Veracruz, eran siete los frailes. Podemos ver cómo eran tan pocos los frailes para tanta población, sin embargo, cada año aumentaba el número de misioneros. En 1559 en todo México ya había 380 franciscanos, 210 dominicos y 212 agustinos. Los traía a estas tierras el amor por las almas y un poco quizá el gusto por la aventura.

La multiplicidad lingüística que había en el nuevo territorio era un enorme obstáculo para la predicación, además todas las lenguas eran de difícil aprendizaje.

La lectura explica cuales eran sus usos y costumbres, es decir, qué tipo de vestido usaban los hombres y mujeres en este continente; cuáles eran sus alimentos principales, el maíz, frijol, maguey y el chile; cuáles eran las artes que manejaban, vasijas de barro, tejidos de algodón, agave o palma; sobre su religión, eran politeístas y algunos de sus dioses exigían sacrificios humanos. En casi toda la población no azteca se hallaba en uso los sacrificios humanos y la antropofagia ritual.

Existen similitudes entre su religión y la cristiana, creían también que su gran dios Huitzilopochtli había nacido de una virgen, afirma Mendieta que existía entre ellos una vaga noción del verdadero Dios, a quien le daban un nombre particular, sin embargo, en la actualidad no es posible formar una idea de cómo es que los aztecas concebían a esta divinidad. También había entre ellos una especie de bautismo y una de confesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com