ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Mexico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

LA CONQUISTA

*Narrador: El pueblo mexica vivía en un lugar llamado Aztlán cuyo significado era “Lugar de blancura”. Su Dios de la Guerra Huitzilopochtli en el año 1111 d c. Les pidió que marcharan de allí y que se asentaran en donde encontraran a un águila devorando una serpiente encima de un nopal de acuerdo a sus creencias. Y así se asentaron en un islote al poniente del lago de Texcoco en el año de 1325.

--Mexicas.- ¡Miren allí está la señal de nuestro Dios¡ (Con asombro)

--Mexicas.- Este es el lugar indicado, aquí edificaremos nuestra ciudad a la que llamaremos México-Tenochtitlán. (Afirmando)

*Narrador: Al relacionarse con los habitantes que allí vivían tuvieron que pagar tributo al poderoso señor de Azcapotzalco quien era la máxima autoridad.

--Señor de Azcapotzalco.- Si quieren permanecer en este lugar deben pagar tributo, si no váyanse de aquí ahora mismo. (Con voz autoritaria)

*Narrador: Por mucho tiempo pagaron el tributo acordado pero en 1428 se liberaron de ese señorío y comenzó su ascenso. Para 1430 se formo la triple alianza conformada por Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlán; esta última en menos de un siglo domino diversas regiones de Mesoamérica.

Huitzilopochtli les encomendó además lo siguiente.

--Huitzilopochtli.- Deben mantener vivo al sol y para ello le ofrecerán corazones humanos porque es el astro más importante y al que deben venerar pues ustedes son “el pueblo del sol” (Con voz fuerte)

--Mexicas.- Si señor como usted lo ordene, prepararemos todo para la ofrenda y por la mañana la llevaremos a cabo (con entusiasmo)

*Narrador: Con los sacrificios humanos y la ofrenda pedían bienestar, riqueza y abundancia de alimentos. La música, la danza y el canto acompañaban las ceremonias de tipo religioso.

--Mexicas.- ¡Vamos a la guerra¡ dominemos otros territorios, tenemos que conseguir esclavos para los sacrificios y así poder ofrendar a nuestro astro rey (Con voz fuerte y firme)

*Narrador: Llegaron a otro pueblo y sus habitantes temerosos les expresaron lo siguiente.

--Habitantes de Altépetl.- Tomen el oro, la plata, el jade, ¡déjennos en paz¡ (Con voz temerosa)

--Habitantes de Altépetl.- Si, lleven estas plumas, las pieles de animales, el cacao y algodón cosechado, y estos hombres para que les ayuden en la construcción de sus edificios.

*Narrador: La sociedad mexica basaba su economía en el comercio, su capacidad militar y estratégica les permitía dominar.

Se dividía en dos grupos: los Macehualtin y los Pipiltin.

Narrador: Mientras los mexicas se pasaban la vida conquistando pueblos y convirtiéndose en un imperio poderoso. En España Diego Velázquez organizaba a su gente para hacer expediciones hacia América lugar que habían descubierto.

--Diego Velázquez.- Yo soy Diego Velázquez y os digo organizaremos expediciones hacia América pues se comenta que es un lugar de muchas riquezas. (Con voz motivante)

*Narrador: De esta manera se embarcaron hacia América y así descubrieron Cabo Catoche y Campeche. Para 1518 Juan de Grijalva con la segunda expedición descubrió un rio que hasta la fecha llevaría su nombre.

Allí conocieron a los enviados de Moctezuma emperador Mexica.

La tercera expedición estuvo al mando de Hernán Cortez quien se embarco sin permiso de Velázquez; en Cozumel encontró al religioso Jerónimo de Aguilar.

--Hernán Cortes.- ¿Quién eres tú?

--Jerónimo de Aguilar.- Soy Jerónimo de Aguilar religioso de este lugar y te guiaré apoyándote para que puedas comunicarte con los pobladores (Con voz fuerte)

--Hernán Cortes.- Muchas gracias ¡Vamos pues¡ (Con voz de entusiasmo)

*Narrador: Cuando llegaron a Tabasco se relacionó con los nativos de ese lugar, estos le entregaron 20 esclavas entre las cuales estaba Malinali a quien los españoles le llamaron Marina o Maliche y al igual que Jerónimo se convirtió en interprete.

--Hernán Cortés: Oh! Que hermosas mujeres pero… ¿Alguna de ustedes entiende lo que digo? O… ¿Ni siquiera saben hablar?

--Malinche: Yo sí entiendo lo que dice y además se hablar Náhuatl, Maya y Español.

--Hernán Cortés: Quiero decir que me sorprende, porque mira que además de bonita tienes el carácter de una líder. Tú me puedes ayudar a que tu pueblo tenga una vida mejor, sin sacrificios salvajes ni muertes innecesarias y sobre todo que lleven consigo el perdón de Dios junto con un evangelio y una nueva cultura. ¿Te parece bien la idea?

--Malinche: No estoy segura que sus intenciones sean las mejores, pero si usted cree que será para mejorar la vida de mi pueblo estoy dispuesta ayudar.

--Narrador: Con el tiempo la Maliche se convirtió en compañera de Hernán Cortés.

Al llegar a Veracruz ocurrió lo siguiente.

--Hernán Cortes.- Este lugar me agrada, ¿Cómo se llama? (Con voz fuerte)

--Maliche.- Es Veracruz mi señor (con voz fuerte)

--Hernán Cortes.- ¡Pues desde hoy se llamara La Villa Rica de la Veracruz¡ (Con voz entusiasta)

*Narrador: Cortes se interno tierra adentro con el fin de llegar a México, en Cempoala se alió a los Totonacas, el pueblo de Tlaxcala se le unió, sometió otros pueblos y llego a Iztapalapa.

--Hernán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com