ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De Mexico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

La conquista de México:

Desde que establecieron los primeros asentamientos en América Central, los españoles supieron por relatos de aborígenes que en el interior del territorio del actual México existían pueblos guerreros que habían construido grandes ciudades y poseían riquezas incalculables. La expedición de Vasco Núñez de Balboa hacia el Océano Pacífico lo confirmó.

El gobernador de Cuba, Diego Velázquez, decidió entonces enviar una expedición al valle de México, el 10 de febrero de 1519, al mando de Hernán Cortes (antiguo secretario de Velázquez e integrante de las tropas que habían participado en la conquista de Santo Domingo y Cuba)

Partieron 400 españoles y 200 aborígenes aliados con el propósito de llegar hasta la capital de la civilización Azteca, Tenochtitlan.

Luego de recorrer las costas de Yucatán y someter a un grupo de indígenas que quisieron evitar el avance de las fuerzas expedicionarias, Cortés fundó una ciudad que denominó Villa Rica de la Veracruz, allí estableció un cabildo y se hizo nombrar capitán general y justicia mayor.

El regreso de los dioses:

A medida que Cortés avanzaba hacia Tenochtitlan, establecía alianzas con Tlaxcaltecas (pueblo enemigo de los Aztecas); estos le brindaban alimentos para sus tropas. Además entre los indígenas de Yucatán existía una profecía que aseguraba que sus dioses regresarían por el este, a través del Océano. El emperador Moctezuma convencido de que los invasores eran enviados del Dios Quetzalcóatl, envió a Cortés obsequios de oro y plata. Esto aumentó la codicia de los españoles.

La caída de Tenochtitlan:

Cortés había decido no informar al gobernador de Cuba de sus conquistas (Velázquez), por ello se enviaron tropas españolas para apresar al conquistador. Esto motivó a Cortés a salir de Tenochtitlan a combatir a los españoles. En la ausencia de Cortés, sus soldados habían asesinado a un grupo de indígenas y los aztecas desplazaron a Moctezuma del poder, pidiendo un nuevo jefe, este sería Cuitláhuac.

En la denominada “noche triste” Cortés ordenó la retirada de la ciudad de las fuerzas expedicionarias, en medio de los ataques de los indígenas. Tras sufrir muchas pérdidas humanas en su ejército, el jefe español se refugió en Tlaxcala, donde preparó un plan para reconquistar Tenochtitlan. En ese lapso tanto Moctezuma como Cuitláhuac habían muerto. Cuauhtémoc fue nombrado emperador de los aztecas, organizando a sus tropas para defender la ciudad. El ataque y sitio duró 75 días, al final –por falta de agua y alimentos y por la superioridad de las armas de fuego españolas–la ciudad finalmente cayó el 13 de agosto de 1521.

Los indígenas como botín:

El botín que los españoles obtuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com