ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

La Conquista

En el siglo XVl tras el descubrimiento de América, España se convirtió en la potencia mundial, se sabia que los nuevos territorios poseían riquezas inimaginables así que los Españoles comenzaron a mandar tropas para así consolidar su poder en América.

Fue así, que en 1519 cuando llegaron los españoles al mando de Hernán Cortes, los mexicas habían creado un gran imperio y oprimían a decenas de pueblos, a los mismos que cobraban tributo, Cortes aprovecho la situación para formar una coalición con los pueblos indígenas sometidos, y digamos que en un tiempo breve logro dominar a los Mexicas.

El triunfo de estos se explica breve y fundamentalmente, por su superioridad técnica y por la alta rivalidad de los pueblos mesoamericanos.

Al hablar de conquista algunos se quedan con la duda o se llegan a preguntar sobre si la conquista fue buena o mala, pensamos que existen diferentes opiniones de acuerdo a este tema; Algunos piensan que fue buena porque se mezclaron las culturas se enriquecieron mutuamente, otros tantos argumentan que fue mala porque piensan que eran una gran civilización ,bastante desarrollada para su época y su lugar y no necesitábamos para nada a los españoles ni a ningún otro europeo para vivir.

Durante el proceso de este acontecimiento histórico, la corona española ordeno la fundación de la Nueva España en los territorios dominados e impuso tanto instituciones como funcionarios para gobernarla. La conquista y colonización provocaron el exterminio de una parte importante de la población, el surgimiento de el mestizaje, la introducción de esclavos africanos y la formación de una sociedad con gran desigualdad social y discriminación étnica.

Durante la época colonial, la iglesia católica tuvo un papel sobresaliente en todos los aspectos y se convirtió en la institución mas poderosa de la Nueva España. La cultura colonial estuvo en manos del clero y fue patrimonio casi expulsivo de españoles y criollos.

Pero a fin de cuentas reflexionamos y concordamos que la conquista no fue una conquista directamente de el Español hacia el Hispano si no que fue un intercambio de ideales en donde el “Conquistador” también fue conquistado es decir fue un proceso reciproco en donde ambas,

aprendieron o se quedaron con algo de la otra, y que no la llamamos tal cual como “Guerra de conquista” si no como una intervención en lo que se convertiría como ya lo mencionamos en una fusión de culturas.

Bueno y finalmente concluimos que no se trata el asunto de ver la conquista hispana como buena o mala porque los sucesos históricos no deben juzgarse empleando nuestros valores, muchos de los cuales es muy posible que no se encontraran vigentes en ese entonces, sino tratar de ver a los personajes (y sus acciones) en sus justas dimensiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com