ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista

Escobar1028 de Octubre de 2013

998 Palabras (4 Páginas)356 Visitas

Página 1 de 4

La Conquista; “El bueno, el malo y el feo”

Hay mucha tela de donde cortar, pero me quedo con tres personajes con perspectivas diferentes:

Cristóbal Colón, Bartolomé de Las Casas y Francisco de Vitoria. “El bueno” en esta historia a mi entender es “El feo.” Por varias razones, pero esencialmente por malos manejos de él y su gente, me refiero a Cristóbal Colón. El título de “El bueno” se lo doy sin lugar a dudas a Bartolomé de Las Casas. No solo por sus buenas intenciones pero también por su cambio de querer y animarse a ser distinto a los demás. “El malo” es aquel que justifica lo injustificable, tratando de darles contentillo y la razón a determinado sector poderoso, con argumentos “legítimos.” Ya sabrán a quien me refiero.

La conquista es una historia fascinante desde todo punto de vista. Todos los personajes que vamos a ver a mi parecer tienen papeles muy importante en el desarrollo de la historia en general. Los datos personales de Cristóbal Colón son ampliamente conocidos. Quiero dedicar más tiempo a su labor, personalidad y convicción. No fue una tarea fácil la de emprender una empresa naval. Buscando quien financiara su proyecto, se fue a tocar varias puertas hasta llegar a España. Abro un paréntesis para dar un par de detalles sobre los costos de un proyecto de tal magnitud. Se dice que el costo de una carabela como las que se usaron para el viaje es de $10 millones de dólares en la actualidad. Se estipula que el monto total de tal expedición fue de al rededor de $50 millones de dólares. Tanto así que los reyes dijeron no tener los fondos necesarios para financiarla en su totalidad. Todos tuvieron que poner su granito de arena. Quiero recalcar la perseverancia del futuro descubridor, al no darse por vencido y buscar los fondos necesarios para la realización de su proyecto. No esta de más decir que todo esto no era por amor al deporte. Había mucho en juego, prestigio, poder y mucho oro. Las capitulaciones de Santa Fe estipulan que Colón recibiría el 10% de todo el comercio que resultara de dicha empresa. Por si fuera poco recibiría los títulos de: Almirante de Mar Océano, Virrey y Gobernador General de las tierras colonizadas. Le atribuyo el titulo de “El feo” simplemente porque malo del todo no fue, hizo muchas cosas buenas. Pero bueno del todo tampoco, lejos de serlo. Así que lo mas justo es el título ya atribuido. Permitió muchos atropellos con los indios, consintió muchas injusticias y se trato de enriquecer ilícitamente con la venta de indios como esclavos. Hombre de convicciones arraigadas, desafió a muchos al unirse a otros al pensar que la tierra era esférica. No se aminoró y buscó a toda costa salirse con la suya y navegar como era su creencia. Desafió al mundo y logró uno de los hallazgos más importante de la historia mundial; el descubrimiento de un “nuevo mundo.”

Contemporáneo de Colón que en si su misión fue fruto del descubrimiento. Fray Bartolomé de Las Casas fue y será “El Bueno” de esta historia. El escritor lo escribe de la siguiente manera: “ Si hay alguien de quien la iglesia católica Española debería gloriarse, ese alguien es precisamente Fray Bartolomé de Las Casas.” Como todos los demás encomendadores nuestro Fray se dedicó a vivir sin culpa gozando del trabajo de los indios y no preocupándose por su bienestar. Esto fue así los primeros ocho años de su larga estadía por el nuevo mundo. Por medio de la palabra de Dios y de un mensaje del Domenico Montesinos Bartolomé se dio cuenta de su error y de allí en adelante empezó la lucha por los derechos de los indios. Debemos evangelizar pacíficamente y no hacer uso de la fuerza, esta era su teoría. La aplicó en varios lugares, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, México, Santo domingo, algunas veces con éxito y otras no. El estaba convencido que el único derecho de los españoles debería ser el de evangelizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com