ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conspiracion De 1808 Y 1810


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSPIRACION DE 1808 Y 1810.

El inicio de las conspiraciones se empezaron a organizar en Valladolid en septiembre de 1808; los cabecillas principales fueron el teniente Michelena y el capitán José María Obeso. Pero, este movimiento fue descubierto y ellos fueron aprehendidos y tratados con bastante benevolencia por parte del virrey Francisco Lizana. En San Miguel de Allende, se organizaron reuniones para iniciar las bases de la Independencia por parte del capitán Ignacio Allende. Durante los inicios del año 1810, estaba en su pleno apogeo las reuniones de conspiración en Querétaro; pero al igual que la junta de San Miguel Allende, fue descubierta y eso motivo que se adelantaran los planes del movimiento de independencia

ETAPA REVOLUCIONARIA

En esta etapa se buscaba abolir las diferencias e injusticias del viejo régimen para luego establecer un Estado, en el cual a todos se les veía por igual. La etapa revolucionaria se divide en dos etapas: prerrevolucionario y revolucionario. En esta última se divide en 4 periodos: iniciación, organización, resistencia y consumación. La etapa de iniciación corrió del 16 de septiembre de 1810 a el 21 de marzo de 1811 se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas, la toma de varias ciudades como Celaya la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid, La abolición de la esclavitud por parte de hidalgo el 10 de diciembre de 1810 y se sufrió la derrota de la batalla del puente de calderón.

En esta primer fase de la guerra mueren los primeros caudillos insurgentes, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel hidalgo sufriría la misma suerte el 30 de julio del mismo año. Los líderes insurgentes huyeron. Pero fueron traicionados y apresados en Acatita de Baján. Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron condenados a ser fusilados. Una vez muertos los decapitaron y exhibieron sus cabezas. La muerte de los caudillos revolucionarios marcó el fin de la primera fase de la lucha por la independencia.

IDEARIO DE HIDALGO

Su ideario, que dio a conocer en el periódico El Despertador Americano, que fundó en Guadalajara, era en realidad todo un programa de principios de justicia para fundar una sociedad libre de la opresión. Primeramente denunciaba a los peninsulares y al sistema de explotación que ejercían sobre toda América y reclamaba para Nueva España los mismos derechos de cualquiera otra nación independiente.

Hidalgo vislumbraba la formación de un congreso integrado con los representantes de todas las ciudades, villas y lugares, cuyas leyes desterraban la pobreza, moderaban la devastación del país, la extracción de su dinero, y que fomentaran las artes y la industria para que los mexicanos pudieran hacer uso libre de las ricas tierras de la nación.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com